Secuestro, acoso y economía, principales preocupaciones de niños

Save the Children presentó resultados de la consulta realizada a más de 3 mil niñas y niños de 13 estados de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Regeneración).- Las niñas y los niños de México tienen clara su percepción del país y sus preocupaciones reflejan la situación que se vive en materia de seguridad. Entre sus principales preocupaciones se encuentra el acoso escolar, pero sobre todo los secuestros.

Estos son algunos de los resultados que arrojó el informe Voces elaborado por Save The Children, organización no gubernamental de carácter global que vigila el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El trabajo que requirió el análisis incluyó la consulta a 3 mil 133 niñas y niños menores de edad en 60 escuelas públicas de 13 estados: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

La organización realizó este ejercicio “para poder escuchar a menores participantes en sus diversos programas, de entre cuarto de primaria y último grado de bachillerato, en un país donde no se les suele pedir su opinión sobre los problemas públicos ni hacerlos participar en las decisiones para remediarlos”, dijo María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México.

Así, el problema que más les angustia es el secuestro, seguido de los problemas de salud, la falta de dinero en casa, la inseguridad y la violencia en las calles.

Por ejemplo, Juan, de 12 años, cree que en México se vive con inseguridad porque secuestran a adultos y niños. Ana, de 11, dice que no puede salir a la calle porque han matado a mucha gente.

“Esta información nos revela que las niñas, los niños y los adolescentes están conscientes del entorno en que viven y saben que estas problemáticas son constantes en el país y les están impidiendo un desarrollo equitativo”, dijo Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización.

Informó que tan sólo en 2016 se registraron mil 105 asesinatos a menores de edad, lo que supone un promedio de tres al día, mientras que 6 mil 226 desaparecieron.

El informe destaca que 91 por ciento de los niños se sienten seguros en casa y el 83 por ciento en la escuela. Sin embargo, solo 25 por ciento percibe seguridad en sus comunidades.

Otro de los aspectos destacados es el del acoso y la discriminación. El acoso escolar hace sentir mal a 21 por ciento de niñas y niños mexicanos.

Además, 31 por ciento señala haber sido víctima de algún tipo de discriminación, principalmente por el cuerpo, el color de piel, el género y la orientación sexual.

“Ante este complejo contexto, encontramos que las voces de niñas, niños y adolescentes no son escuchadas. Si en esta etapa no los escuchamos, estaremos violando sus derechos básicos y perdiendo la oportunidad de tener adultos participativos”.

Explicó que, de acuerdo a una encuesta de la UNAM, un cuarto de los mexicanos considera que las opiniones de niñas, niños y adolescentes sobre las decisiones políticas deben ser consideradas poco o nada, y dos de cada diez piensan que los niños participan a través de los adultos.

“Eso es un ejemplo de que a una enorme parte de la sociedad no le interesa escucharlos, pese a que garantizar su participación es un derecho y a que representan el 30 % de la población mexicana. Persiste en el país, una visión adultocentrista, proteccionista y asistencialista sobre el rol de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad”, aseguró.

Ante esa falta de escucha, “es que decidimos realizar la consulta Voces, un ejercicio en el que se preguntó a niños, niñas y adolescentes participantes en los programas de la organización sus opiniones, percepciones y sentimientos respecto a los contextos y realidad en los que viven”.

ENLACE: https://bit.ly/2BRzzsA



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: