Salud mental requiere de mayor atención y presupuesto en Yucatán

El titular de la SSY señaló que el asunto aún no es abordado con las dimensiones que amerita, pues consideró que ya es problema similar a la diabetes y la obesidad, con altos costos para el sector salud.

CIUDAD DE MÉRIDA (Notimex).- El secretario de Salud de esta entidad, Jorge Mendoza Mézquita, consideró que uno de los grandes pendientes y retos en materia de salud en la entidad y quizá a nivel nacional, es el tratamiento y programas de prevención en el área de salud mental.

En entrevista, indicó que a pesar de que en la entidad se han emprendido acciones para que haya más información y prevención sobre la salud mental, no se ha establecido una mejor coordinación entre todos los niveles de gobierno, en especial con las autoridades municipales.

“A pesar de que las enfermedades mentales ya son un problema de salud pública no sólo en Yucatán sino en todo el país, el asunto aún no es abordado con las dimensiones que amerita, pues considero que ya es problema similar a la diabetes y la obesidad, con altos costos para el sector salud”, explicó.

Expuso que uno de los principales indicadores de los problemas de salud mental en la entidad son los índices de suicidio, en los que Yucatán ha llegado a ocupar los primeros lugares nacionales.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, hasta el 26 de julio pasado se tenían 149 muertes por suicidios. Hasta el cierre de julio del 2017 sumaban 114 suicidas, lo que es un aumento de 23.4 por ciento este año, y de continuar esa tendencia, se superaría por mucho la cifra histórica de 220 muertes que se registró en 2016.

Sin embargo, el titular de salud de esta entidad insistió en que es necesario dejar de abordar el tema del suicidio como un asunto de meras cifras y empezar a tratarlo como lo que en realidad es, un problema de salud mental que requiere de nuevas políticas y acciones para enfrentarlo.

“Por ello, creemos que el tema debe ser una prioridad en los próximos años para las nuevas autoridades federales, estatales y municipales, pues este reto deber ser abordado por los tres niveles de gobierno para tener resultados en el corto y mediano plazo”, añadió.

“Las enfermedades mentales aún no son comprendidas en su verdadera dimensión, la persona que padece un cuadro depresivo puede tardar años en recibir un tratamiento adecuado si es que lo recibe, porque muchas veces se minimiza, pero es una enfermedad que requiere apoyo médico como cualquier otra”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s