Publicación analiza la primera colección de retratos de mandatarios mexicanos del siglo XIX

La obra rescata una serie de retratos fotográficos en tarjetas de visita de los gobernantes de México, registrada y publicada en 1874 por la Sociedad Cruces y Campa.

CIUDAD DE MÉXICO (INAH).- La serie de retratos fotográficos en tarjeta de visita de los mandatarios de México del siglo XIX, registrada y publicada en 1874 por la Sociedad Cruces y Campa, es analizada en el libro Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884, de Patricia Massé, investigadora de la Fototeca Nacional, quien revisa este singular discurso visual que reconstruye una etapa de la historia de México.

Este relato gráfico del gobierno de México a través de sus mandatarios, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne 51 retratos de dignatarios de la nación independiente impresos con breves textos en el dorso de la imagen, que resumían el periodo de gobierno del representado.

Dicha serie llevó originalmente el título de Galería de personas que han ejercido el mando supremo de México con título legal o por medio de la usurpación, la cual procuró pasar por encima tendencias políticas al incorporar por igual los retratos de los que llegaron al gobierno del país de manera legítima, como de aquellos que ocuparon el cargo mediante el ejercicio de la fuerza.

La doctora en historia añadió que el propósito de reunir dichas imágenes de la Galería es analizar la función narrativa del conjunto fotográfico en su totalidad y no como piezas sueltas, en tanto logran personificar de ese modo la historia nacional.

Asimismo, analiza el trabajo de los Cruces y Campa como precursores de la protección de los derechos de autor, en una época en que los retratistas no solían realizar un trámite legal de este tipo.

La doctora Massé recuerda que la sociedad —formada por Antíoco Cruces y Luis Campa— fue un famoso sello fotográfico de gran arraigo entre los sectores medio y alto de la sociedad que habitaba en la Ciudad de México y el centro del país durante el siglo XIX.

En el libro precisa que 35 retratos de mandatarios fueron tomados de pinturas y reproducidos en la Galería. Esto significa que si los socios fotográficos formaron la colección con 52 retratos, como lo refirió el Boletín Municipal (una de las pocas fuentes que mencionan la cantidad de retratos que integró la serie), fueron 17 los individuos que posaron en el estudio de Cruces y Campa.

En 1884 dicha serie tuvo una segunda edición, esta vez con el título Colección de 53 gobernantes de México o presidentes de la República Mexicana. El nuevo registro fue necesario en vista de que habían caducado los derechos al cabo de una década de su primer registro.

La también historiadora del arte y socióloga señaló que el retrato en tarjeta de visita era hecho ex profeso para circular, lo que dio paso a la fotografía comercial. En el caso de la Galería, todas las tarjetas se imprimieron con pequeños apuntes históricos escritos e impresos por el escritor zacatecano de ideología liberal Basilio Pérez Gallardo, quien pudo haber establecido un convenio con los Cruces y Campa para poder ser el redactor de los textos.

Con el paso de los años, durante su confinamiento en los archivos, los ejemplares que se produjeron para la Galería y Colección, se intercalaron entre un sinfín de retratos de formato similar.

Todas las imágenes presentadas en libro pertenecen a los acervos del INAH: Sinafo-Fototeca Nacional y Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), excepto la postal: “Gobernantes de México de 1810 a 1910”, que es del Acervo Histórico, Fondo Porfirio Díaz, de la Biblioteca Francisco Javier Clavijero de la Universidad Iberoamericana.

Dividida en dos partes, la primera sección del libro refiere cómo la Sociedad Cruces y Campa se hizo de los derechos de autor de las fotografías, y revisa el devenir histórico-político de la serie, primero como Galería y posteriormente como Colección.

En la segunda sección se reproducen los retratos de los mandatarios consignados en la primera edición de 1874 registrada por Cruces y Campa, desde Agustín de Iturbide, cuyo periodo de gobierno fue de 1821 a 1822, hasta el general Porfirio Díaz (1876-1911). Asimismo, lo complementa un prólogo del doctor Aurelio de los Reyes García-Rojas y tres anexos.

En el texto introductorio, la autora puntualiza que juntas, como serie, las piezas conservan su naturaleza documental intacta; sin embargo, ni la Galería ni la Colección sobrevivieron en su versión original, por lo cual su rastreo y recuperación revela su innegable significado histórico y cultural.

Para la investigación se apoyó en diversas fuentes gráficas, hemerográficas, expedientes del Ayuntamiento de la Ciudad de México y disposiciones legislativas expedidas en el siglo XIX.

El libro de la doctora Massé fue parte de las presentaciones editoriales del 19° Encuentro Nacional de Fototecas, que se realizó en Pachuca, Hidalgo.

Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884, pertenece a la Serie Testimonios del Archivo, número 11, de la Fototeca Nacional: Sistema Nacional de Fototecas; primera edición, año 2017, y puede adquirirse en las tiendas del INAH y librerías de la Red Educal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s