Cuarón, Reygadas y Tobal, las apuestas latinoamericanas para el León de Oro

Cuarón, que ya abrió el festival veneciano en 2013 con “Gravity”, competirá con su último y “más personal” trabajo, “Roma”, en el que regresa a su México natal para sumergirse en los recuerdos y plasmar una radiografía social de la década de su niñez, la de 1970.

ROMA, ITALIA (Gonzalo Sánchez | EFE).- Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas y el argentino Gonzalo Tobal competirán por el León de Oro en un Festival de Venecia con marcado acento hispano y con el expresidente uruguayo José Mujica como doble protagonista.

El cine latinoamericano, tradicionalmente apreciado en la Mostra, estará bien representado este año en el Festival, que alcanza su septuagésimo quinta edición y que subirá el telón del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Entre el plantel de 21 películas que componen su Selección Oficial, optarán al máximo galardón, el León de Oro, tres cintas firmadas por directores latinoamericanos: los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas y el argentino Gonzalo Tobal.

Cuarón, que ya abrió el festival veneciano en 2013 con “Gravity”, competirá con su último y “más personal” trabajo, “Roma”, en el que regresa a su México natal para sumergirse en los recuerdos y plasmar una radiografía social de la década de su niñez, la de 1970.

En las notas de dirección, el realizador explica que “Roma” es un “intento de capturar” recuerdos, pero, sobre todo, “un retrato íntimo” de las mujeres que le protegieron, “un reconocimiento al amor como un misterio que trasciende al espacio, la memoria y el tiempo”.

También concurre en la máxima categoría el mexicano Reygadas con “Nuestro tiempo”, una historia en la que él y su esposa, Natalia López, dan vida a una pareja que lucha por superar una crisis sentimental en medio de una agreste granja de toros.

Por último, el argentino Gonzalo Tobal aspirará asimismo al León de Oro con “Acusada”, que plantea un mediático proceso judicial contra una joven a quien se acusa de haber asesinado a su amiga.

El realizador subraya “la fascinación” con la que se siguen los casos de crímenes a través de los medios de comunicación en una sociedad en la que “los hechos cada vez se diluyen más en la batalla de las opiniones y de la verdad”.

La cinematografía latinoamericana también estará presente en la sección Horizontes, la segunda en importancia de la Mostra y que premia a las nuevas vanguardias y corrientes expresivas.

El uruguayo Álvaro Brechner competirá con el largo “La noche de 12 años”, sobre el cautiverio durante la dictadura (1973-1985) del que después sería presidente de Uruguay José Mujica y otros dos líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

El exmandatario está interpretado por el actor español Antonio de la Torre, mientras que el argentino Chino Darín hará del escritor Mauricio Rosencof y el uruguayo Alfonso Tort, del guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro.

“La noche de 12 años” es, en palabras de Brechner, “una bajada a los abismos” para relatar cómo tres hombres soportaron un encierro que “debería haberles llevado a la locura y a la destrucción”.

En Horizontes también competirá el argentino Tomas Posse con su cortometraje “Los bastardos”.

Mujica será doblemente protagonista en el festival pues también centra un documental del serbio Emir Kusturica titulado “El Pepe, una vida suprema”, aunque presentado fuera de concurso.

Entre las películas que se proyectarán fuera de concurso también figuran varios títulos llegados del continente sudamericano.

Es el caso del argentino Pablo Trapero, viejo conocido de la Mostra veneciana, donde debutó en 1999 con “Mundo Grúa”, que ganó en 2015 por dirigir “El Clan” y a la que regresa para mostrar su último y esperado trabajo, “La quietud”.

Ese es el nombre de la finca bonaerense en la que transcurre esta historia íntima sobre el universo femenino, en la que una madre y sus dos hijas afrontan sus traumas y los oscuros secretos del pasado con la dictadura militar como telón de fondo.

Tras su corto “Kékszakállú”, premiado en 2016 por la crítica de Venecia, el argentino Gastón Solnicki vuelve a la ciudad de los canales para mostrar fuera de concurso “Introduziona all’oscuro”, un documental en el que el realizador deambula por Viena guiado por el recuerdo de un amigo recientemente fallecido.

Y su compatriota Gastón Duprat también proyectará fuera de las competiciones su película “Mi obra maestra”, dos años después de encandilar a Venecia con “El ciudadano ilustre”, que le valió la Copa Volpi como mejor actor protagonista a Óscar Martínez.

Mucho español para un certamen en el que la última palabra la tendrá el jurado que deberá otorgar el codiciado León de Oro y que estará presidido por el mexicano Guillermo del Toro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s