Alumnos de la UNAM van por competencia de tecnología agrícola en Holanda

La inteligencia artificial es una herramienta que, aunque no es nueva, recientemente ha tenido un boom; está siendo cada vez más accesible, señala Aarón Vélez Ramírez. 

CIUDAD DE MÉXICO (Jessica Xantomila | La Jornada).- Alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en una competencia internacional de tecnología agrícola en Holanda.

Con inteligencia artificial, el equipo Deep Greens desarrolló un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como clima, encendido de luces y fertirrigación. Este proyecto les dio su pase a la segunda etapa de la competencia Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, realizado en la Wageningen University and Research, de Holanda.

En esta nueva competencia, que inicia el próximo lunes y hasta el primero de diciembre, el equipo competidor recibirá un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos (Cucumis sativus); deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, informó que “Deep Greens” está integrado por Julia García González, Laura Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, alumnos de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, así como por los ingenieros Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp, expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

En conferencia de prensa, explicaron su propuesta, que consistente en producir más, pero con menos recursos.

“La inteligencia artificial es una herramienta que, aunque no es nueva, recientemente ha tenido un boom; está siendo cada vez más accesible y se puede usar para resolver este tipo de problemas que enfrentamos como humanidad”, dijo Vélez.

El papel de la UNAM, precisó, ha sido realizar un programa en la computadora que simula la termodinámica, fotosíntesis, respiración, crecimiento, uso de agua, humedad relativa y todo lo que ocurre dentro de un invernadero, y que al mismo tiempo responde a instrucciones como abrir o cerrar ventilas, o subir y bajar la calefacción. Con él, la empresa entrena a sus algoritmos de inteligencia artificial.

Laura Torres indicó que a principios de diciembre se verá cuánto produjo cada equipo y con cuántos recursos lo logró.

Vélez Ramírez expuso que decidieron utilizar sensores relativamente baratos y sencillos, “porque queremos que nuestra propuesta sea escalable, que rápidamente se pueda usar en grandes extensiones de invernaderos”.

En la competencia previa, el hackathon de 24 horas, participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron por parte de los organizadores invernaderos con cultivos virtuales de pepino para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.



Categorías:TECNOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: