Montevideo será escenario para una docena de obras de teatro iberoamericanas

El montaje mexicano “Tijuana! participará en la muestra teatral en Uruguay. La obra relata mejor las condiciones en las que viven las personas en esa ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

MOTENVIDEO, URUGUAY (EFE).- La IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre en la capital más austral de América y cuyo escenario será para una docena de obras argentinas, chilenas, costarricenses, españolas, mexicanas y uruguayas.

Así lo detalló a Efe el responsable del programa, Gustavo Zidan, quien además señaló que eligió estas obras teatrales para el ciclo por su “calidad”.

El experto destacó la obra española “A secreto de Agravio, Secreta Venganza” y la mexicana “Tijuana”, piezas que “tienden puentes” entre los estándares culturales de los países.

Para Zidan, esta obra española, que relata la investigación criminal de dos detectives y fue fruto de la compañía “Jóvenes Clásicos”, es interesante para el país austral, ya que el público uruguayo “está acostumbrado a los autores clásicos del teatro español”.

Mientras que la función mexicana es “interesante”, pues el actor Gabino Rodríguez pasó seis meses en Tijuana para poder relatar mejor las condiciones en las que viven las personas en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Otro de los títulos de esta muestra son la obra chilena “Delirios de Papel”; las costarricenses “Viaje a Xibalba” y “Genkidhma”; las argentinas “Un Poyo Rojo”, “La fiesta del Viejo” y “Volver a Madryn”; y las uruguayas “IF- festeja la mentira”, “Poeta en Nueva York”, “Nosotras en Brum” y “Latencia”.

Además, Zidan explicó durante la presentación que este ciclo, que empezó en 2012 y se celebra cada dos años, permite que tanto artistas como espectadores se encuentren con formas “distintas de vivir y de sentir el hecho artístico”.

Por último, el especialista explicó que el festival usará los escenarios del Centro Cultural Florencio Sánchez, el Centro Cultural Goes, la Sala Atahualpa y Sala Verdi para atraer a un público más “grande”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s