La cultura física y el deporte en la UADY con créditos académicos

Se ofertan 30 materias libres deportivas que tienen como propósito mantener y reforzar el ejercicio físico, uno de los tres ejes contemplados en la formación integral del alumno.

CIUDAD DE MÉRIDA (Comunicado de prensa | UADY).- Educación, deporte y salud, tres pilares fundamentales que rigen el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que diera a conocer en su momento el rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams, durante la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte.

Este programa, el cual está bajo la dirección del Mtro. Javier Herrera Aussín, presentó este semestre 30 materias libres deportivas, que se pusieron en marcha para toda la comunidad universitaria, con el propósito de mantener y reforzar el ejercicio físico, uno de los tres ejes contemplados en la formación integral del alumno.

“La práctica del deporte y representar a la UADY por amor a la camiseta, cuenta también como crédito académico en su formación, además de todos los beneficios que fomenta una vida disciplinaria y saludable”, señaló el responsable del deporte en la Universidad.

De acuerdo con Herrera Aussín, el responsable de las materias libres es el biólogo, Manuel Lara Can, quien es egresado de la maestría en ciencias del deporte de la Conade.

En plática con Lara Can aseguró que hasta el momento participan en este semestre más de 700 alumnos de diversas facultades pertenecientes a la UADY, quienes toman parte en actividades de cultura física y deporte, entre las que señaló gimnasia aeróbica, animación, ajedrez, esgrima, pesas, balonmano, atletismo, tenis de mesa, kickboxing, natación, actividad física, rugby, rutinas rítmicas musicalizadas, futbol, softbol, voleibol, entre otras.

Señaló que en caso de que el joven bachiller llegue a la facultad y nunca haya practicado deporte alguno se le enseña la disciplina de su predilección, desde lo más básico, hasta que pueda estar en competencia.

“Al final del semestre, en los primeros días de diciembre, se realizan a los jóvenes evaluaciones físicas, técnicas, teóricas y prácticas, exámenes que se califican en el marco de diversos torneos que se realizan en diferentes deportes”, dijo.

Se precisó que los eventos, forman parte del semillero para disciplinas poco conocidas como es el caso de rugby y esgrima y donde los egresados son casi siempre, talentos de la Universidad.

Reafirmó que el enfoque que las materias libres deportivas tiene, es el reajuste de los estilos de vida de los estudiantes de la Universidad para agregar o profundizar la práctica de actividades físicas, ahora con créditos que apoyarán en la formación académica.

La oferta deportiva y educativa tiene la viabilidad de estar al alcance de cualquier estudiante universitario, ya que las disciplinas se ofrecen en varias sedes como el Centro Deportivo Universitario (CDU), Complejo Deportivo Kukulcán, unidades deportivas del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades, Complejo Olímpico Deportivo la Inalámbrica, el Centro Deportivo Paralímpico, Unidad Deportiva Benito Juárez y la Facultad de Medicina, entre otras.

Otro aspecto que mencionó el titular del deporte en la UADY es que con esta estrategia, además de fortalecer el deporte en la universidad, se fomenta la actividad física con la competitividad deportiva, y como final de las asignaturas, los alumnos podrán participar en los Juegos Deportivos Universitarios (JDU) y los más avanzados podrán reforzar a los Jaguares de la UADY en disciplinas de conjunto e individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s