Morena le apuesta a principios no a corrientes políticas: Ernestina Godoy

De profesión abogada, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que toda su vida ha trabajado en la izquierda y aunque rechaza que su nombramiento actual haya sido producto del dedazo, enarbola su cercanía y trabajo con el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Raúl Adorno Jiménez | Notimex).- Ernestina Godoy Ramos, próxima coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que si bien  no están vacunados contra las corrientes políticas, rechazó repetir los errores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Los errores que llevaron al PRD al basurero de la historia, y esto lo digo con dolor y pesar porque muchos de los que hoy militamos en Morena, participamos también en el nacimiento y desarrollo del partido del sol azteca, que desafortunadamente se eclipsó por las ambiciones de unos cuantos”, expresó.

De profesión abogada, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que toda su vida ha trabajado en la izquierda y aunque rechaza que su nombramiento actual haya sido producto del dedazo, enarbola su cercanía y trabajo con el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Trabajé con Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años, por su paso como dirigente del Partido de la Revolución Democrática, en el Gobierno de la Ciudad de México, así como en la formación de Morena, andando en las comunidades y me tocó trabajar en San Luis Potosí”, detalló.

“Soy Morena desde su nacimiento y desde lo más profundo de mi conciencia social y de mi corazón”, subrayó en entrevista con Notimex.

Sin negar que haya representantes de organizaciones sociales o de grupos que han tenido un trabajo muy específico, como programas de vivienda social u otras de carácter de desarrollo político, la todavía diputada federal sostiene que en Morena no tienen corrientes, sino que le apuesta a los principios.

Precisó que esas expresiones políticas, más que ser parte de Morena, son parte de la Ciudad de México, porque se trata de grupos organizados que participan en la vida pública y sobre todo se hacen manifiestas en las demandas ciudadanas, porque hay que recordar que la capital del país, es una de las más politizadas.

Sin embargo, consideró que aprendieron todos de la experiencia de la historia que no quieren repetir, porque además, se lo deben a la gente, que espera una nueva manera de hacer política y de ser políticos, no aquél que va por dinero o por poder o para que le rindan lisonjas, sino aquellos que están dispuestos a servir.

Declaró que fueron muchos años de lucha desde la oposición, y ahora que se logró el triunfo político nacional y local, no sólo en la Ciudad de México, sino también en otros estados y, sobre todo, se tiene una mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, e incluso en los congresos locales, por lo que no pueden desperdiciar esta oportunidad.

Godoy Ramos destacó que hay una conciencia de cumplirle a la gente todo aquello que siempre propusieron desde la oposición con una visión de izquierda: generar mejores condiciones de vida para la mayoría de los mexicanos y frenar las enormes desigualdades que provocó el sistema político neoliberal.

Pendiente el nombramiento del fiscal general de justicia

Como grupo parlamentario en el nuevo Congreso local, Godoy Ramos dijo que tienen la responsabilidad de sacar toda la la estructura jurídica de la capital para adaptarla a la nueva Constitución, aunque hay prioridades que obligan a cumplir con fechas límite que establece la propia Carta Magna local.

La Constitución mandata legislar en materia de derechos humanos, la Ley de Planeación que contempla el Instituto de Planeación, así como la Ley de Participación Ciudadana donde se establecen los formatos y métodos que permitan la participación de los capitalinos en los asuntos de interés público.

Asimismo, dijo que para el primer periodo de sesiones prevén realizar los cambios legales que tienen que ver con los compromisos de campaña como son: austeridad, transparencia y, particularmente, concretar un sistema anticorrupción eficaz que evite lucrar con el erario público y terminar con la impunidad.

Respecto a los nombramientos de los integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, indicó que se reiniciará el procedimiento para cumplir con el mandato constitucional, sin comisionados carnales.

La próxima coordinadora de la bancada de Morena expuso que también está pendiente el nombramiento del fiscal general de justicia, donde más que discutir quién será el nuevo encargado de estas tareas, en lo que se pondrá énfasis, es en el nuevo modelo de procuración de Justicia que necesita la Ciudad de México.

Sin dudarlo, aseveró, que este proceso lo harán con la próxima jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, porque una cosa es la división de poderes y otra la coordinación para cumplir con el programa y proyecto de ciudad que se propuso Morena como partido y gobierno.

Atenderán demandas de damnificados

En materia de reconstrucción, aseguró que promoverán reformas o en su caso, una nueva Ley de Reconstrucción para atender y resolver las demandas de los damnificados, porque a casi un año del sismo del 19 de septiembre, los afectados siguen con la incertidumbre de recuperar o no su patrimonio.

Recordó que el 17 de septiembre presentará José Ramón Amieva el último informe de Gobierno de la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera, y aunque aseguró que su bancada será respetuosa con el todavía jefe de Gobierno, no habrá cabida para la adulación.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya respetado lo medular de lo aprobado por la Asamblea Constituyente, como representante de la autonomía de la Ciudad de México.

Destacó que lo positivo de tener la mayoría en el Congreso local, es que van a demostrar que existe el respeto parlamentario y que se puede cambiar los procesos legislativos, donde se acabarán los acuerdos facciosos hechos en lo oscurito, para darle cabida a un parlamento abierto.

Propondrá que las reuniones de la Junta de Coordinación Política se transmitan por el Canal del Congreso, para que la ciudadanía se entere de los acuerdos a los que se llegan y se tenga transparencia en el uso de los recursos.

Rechazó que “la aplanadora” vaya a ser el mecanismo cotidiano del acontecer del Congreso, sino que le apuesta a los acuerdos y expresó su confianza en que ninguna de las demás fuerzas políticas se van a oponer a establecer un presupuesto austero que les permita funcionar sin excesos.

Por último, fue enfática al destacar que el próximo Congreso local debe concretar las leyes secundarias que darán vida a la Constitución local, misma que representa una carta de derechos que se retomarán a nivel nacional y deberán asumir los demás congresos estatales del país.



Categorías:CDMX, POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: