Sueldo del 50% de los trabajadores del país, insuficiente para cubrir necesidades básicas: UNAM

Un 50% de los trabajadores que existen en nuestro país, ganan no más de dos salarios mínimos por día;  para una persona que mantiene a toda su familia, es un sueldo insuficiente. 

CIUDAD DE MÉXICO (Adrián Jiménez | MVS).- La mitad de los trabajadores que laboran en el sector formal en México ganan dos salarios mínimos por día, lo que es equivalente a 5 mil 301 pesos al mes, dinero que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro integrantes, informó José Nabor Cruz Marcelo,  especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En conferencia de prensa donde fue presentado un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI, el investigador expuso que la mayoría de los empleados en nuestro país tiene remuneraciones muy bajas, pues además un 17% percibe un salario mínimo, es decir, sobrevive con 88.36 pesos al día.

“Prácticamente el 50% de los trabajadores de nuestro país ganan no más de dos salarios mínimos (por día) mensuales, es decir, al salario que es vigente al día de hoy se traduce en 5 mil 301 pesos mensuales. Para un trabajador que tiene evidentemente mantener a una familia que en promedio en nuestro país es de 4 integrantes pues 5 mil 301 pesos es prácticamente un ingreso insuficiente”, acotó.

Asimismo, Cruz Marcelo refirió que en la última década el número de trabajadores que ganaba más de cinco salarios mínimos al mes se redujo de 11 por ciento a 4.5 por ciento.

Frente a este escenario, César Armando Salazar López, también investigador del IIEc de la UNAM, advirtió que las bajas remuneraciones representan “una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30 por ciento de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro”.

Dijo que a este problema se suma la tasa de informalidad laboral, del 58.4 por ciento, lo cual implica que estos trabajadores no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud, derecho a una indemnización al término de la relación laboral o una pensión al retiro.

Para revertir esta situación, añadió Salazar López, es necesario fomentar un crecimiento con mayor inversión y mejor definición del gasto social y en infraestructura.

ENLACE: https://bit.ly/2OYeNJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s