Presupuesto 2019 aumentará gasto pero cuidará estabilidad fiscal: Gerardo Esquivel

El próximo subsecretario de Egresos de Hacienda dijo en el Foro Banorte que se hará un reacomodo del gasto público y la ampliación de programas sociales y de infraestructura.

CIUDAD DE MÉXICO (Zenyazaen Flores | El Financiero).-  El Presupuesto de Egresos 2019 aumentará el gasto público debido a la ampliación de los programas para adultos mayores, jóvenes, inversión en infraestructura y apoyos productivos, pero cuidará la estabilidad fiscal y no implicará endeudamiento, aseguró Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La idea es que el presupuesto que se presente el 15 de diciembre refleje todas estas preocupaciones y prioridades del presidente (AMLO) pero que al mismo tiempo dé certidumbre al sector privado y a los inversionistas de que se mantendrá la estabilidad fiscal del país”, sostuvo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Señaló que el equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la importancia y crucialidad de la estabilidad fiscal “que hasta ahora ha sido insuficiente”, por lo que es necesario hacer cambios en la composición del presupuesto.

“El anteproyecto será completamente diferente a lo que hemos tenido en los últimos años, será una composición muy distinta pero también vendrá acompañado por ingresos y marco macroeconómico que, en general, será de responsabilidad fiscal”, afirmó.

En entrevista, indicó que en el Presupuesto 2019 no se contemplan recortes en el gasto público, más bien se trata de “un reacomodo del gasto público en realidad, habrá un aumento por cuestiones nominales y tendrá que acomodarse con las estimaciones de crecimiento hacia adelante”.

En ese sentido, Esquivel sostuvo que “no vamos a endeudar el país, así es que todo esto se va a lograr haciendo la reingeniería del proceso presupuestal. Vamos a plantear un presupuesto responsable pero también un presupuesto que atienda las prioridades que nosotros hemos planteado desde la campaña para poder reactivar economía del país que no puede venir creciendo 2 por ciento por año como lo ha venido haciendo las ultimas tres décadas”.

En tanto, subrayó que con todas las medidas de austeridad contempladas, como el recorte en plazas, reducción de prestaciones, centralización de compras de gobierno y compactación de 150 programas sociales, principalmente, se estiman ahorros generales de entre 350 y 400 mil millones de pesos para 2019.

Apuntó que tan solo por la centralización de las compras de gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevén ahorros de entre 100 y 150 mil millones de pesos.

Sobre los ahorros que esperan lograr por ajustes en el gasto de servicios personales, dijo que se encuentran trabajando en el nuevo manual de percepciones que incluirá un ajuste en las estructuras burocráticas.

En cuanto a los recursos destinados a los estados, mencionó que se mantendrá “intacto” el esquema de distribución de recursos vía Participaciones y Aportaciones a las entidades, pero donde sí habrá ajustes es en la entrega de recursos del gasto federalizado vía el Ramo 23.

ENLACE: https://bit.ly/2MDRNCb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s