Piñera critica a Salvador Allende y justifica los peores crímenes de Chile

‘Pretender negar esa verdad sólida es impropia de un presidente de un país democrático, donde su sociedad ha hecho un esfuerzo sostenido por sanar las heridas profundas que el golpe de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos provocaron en ella’, subrayó el Partido Socialista.

SANTIAGO DE CHILE (Fausto Triana | Prensa Latina).- A casi 20 días del 45 aniversario del golpe de Estado en Chile, el actual presidente de la República, Sebastián Piñera, blindó sus posturas más a la derecha luego de una semana sombría.

En el programa de televisión El Informante de TVN, el gobernante se lanzó contra el presidente socialista Salvador Allende, desbancado del poder en la sangrienta asonada golpista de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La pasada semana el inquilino del Palacio de La Moneda se vio forzado a sustituir al recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien en el pasado calificó al Museo de la Memoria como ‘un montaje’.

El sector intelectual chileno, en abrumadora mayoría, proyectó una suerte de cruzada cultural contra Rojas y exigió su inmediata renuncia. Un hecho que se concretó el lunes 13 de agosto.

La arremetida de Piñera contra la izquierda tocó un punto muy sensible en la entrevista con TVN.

‘En nuestro país todos hemos evolucionado en la dirección correcta. Yo creo que la izquierda, desde el presidente Allende que validaba la violencia y los mecanismos no democráticos, ha evolucionado y aprendido a reconocer y respetar la democracia’, declaró.

Sus palabras le valieron inmediatas respuestas tajantes por parte de la senadora Isabel Allende y la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, hija y nieta del exdignatario.

‘Lamentables y equivocadas palabras de Piñera sobre el Pte Allende en vano intento de hacer suerte de empate. Nada justificará asesinatos y violaciones DDHH de la dictadura q’la derecha ha defendido incluso hablando de pronunciamiento y excesos’, dijo la senadora.

Fernández, también a través de su cuenta de Twitter, remarcó:

‘Encuentro grave las palabras del presidente Piñera respecto al expresidente Salvador Allende. Allende nunca validó la violencia y los mecanismos no democráticos, su historia demuestra que siempre creyó en la democracia y la República, fue elegido por el pueblo en las urnas’.

Más incisiva aún fue la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) al destacar que ‘el mundo ve en ‘Salvador Allende un ejemplo de un liderazgo valiente y consecuente, que defendió con su vida la democracia quebrantada’.

Por ello ciento de calles y espacios públicos de Chile y el mundo llevan su nombre, acotó.

‘Pretender negar esa verdad sólida es impropia de un presidente de un país democrático, donde su sociedad ha hecho un esfuerzo sostenido por sanar las heridas profundas que el golpe de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos provocaron en ella’, subrayó.

Asimismo, la directiva del PS aseveró que Piñera ‘ha renunciado a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz, como corresponde a un jefe de Estado’.

‘(…) y ha preferido asumir el rol de líder de un sector que él mismo calificó de ‘cómplices pasivos’ de las atrocidades de la dictadura. El Presidente de la República lamentablemente asume la lógica de justificar los peores crímenes que ha conocido la historia de Chile’, completó el PS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s