Irving Berlín Villafaña: una nueva oportunidad o más de elitismo artístico | Armando Pacheco

El anuncio este día de Irving Berlín Villafaña como nuevo titular de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida, quien de manera sospechosa fue cesado en el período de Mauricio Vila Dosal, abre la posibilidad para que él tenga otra visión para el desarrollo de las artes y la cultura en la capital yucateca. Actuar como en el pasado sería un error.

Ser elitista como en las dos anteriores ocasiones pondría en peligro las esperanzas que se tienen con relación a un gobierno cercano a todos los meridanos y, sobre todo, para quienes esperamos que la unión entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo estatal sea un factor que coadyuve a mejorar la relación entre los creadores de arte, promotores culturales y las autoridades en este rubro.

Será menester que Iriving Berlín continúe con aquellos proyectos que han funcionado y cree o retome los que eliminó de manera inexplicable en sus anteriores gestiones, principalmente los referentes al área de literatura. Importante será que apoye más a este rubro y que exista mayor presencia de la comunidad de escritores sin distingos de ideologías políticas o de estilo. Tendrá que buscar la reconciliación con los grupos artísticos maltratados por él y su antecesor y crear opciones para que exista pluralidad y opciones para el espectador.

Si bien los Fondo Municipales son unos de sus mejores logros, tendrá que buscar otros apoyos para no dejar afuera a quienes podrían no cumplir con los “caprichos” de jurados vinculados con los que ya están preparándose para absorber, una vez más, el presupuesto municipal, argumentando calidad y dedicación creativa.

La llegada de Irving Berlín, de nueva cuenta, será motivo de escrutinio para quienes no compartimos sus políticas culturales tan alejadas de la equidad.

Importante será recordarle que él va a ser pagado con los dineros del pueblo y por tal motivo tiene la obligación de mirar o todos de la misma forma y no de soslayo como suelen hacer aquellos que creen que le hacen un favor a los gobernados.

Desde estas páginas, estaremos vigilando el proceder de quien, sin duda, ya se ha convertido en motivo de charlas de café por su designación, y algunos estarán preparando sus enormes garras para apoderarse de los apoyos y otros, los más, estarán preparándose para la resistencia ante decisiones sectarias.

Por último, Irving Berlín: ésta, es una nueva oportunidad para demostrar tu gran capacidad y no para confirmar el elitismo artístico del que se te ha acusado en el pasado.

Como dicen los legisladores: es cuánto.



Categorías:ARMANDO PACHECO, Editorial, IDEAS DEL DIRECTOR, MÉRIDA, OPINIÓN, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: