Compartiendo mundos a través del teatro | Hortencia Sánchez

Mi hijo era un pequeño de cuatro años cuando en nuestra casa estuvieron Gregorio y Fabrizzio, compañeros teatreros de otras penínsulas, que llegaron a visitarnos por que otro buen amigo, Luis Ibar, nos pidió hospedarlos. Han pasado muchísimos años, más de 18, y nuevamente nos visitarán; ahora solo vendrá Gregorio, pero viene con varios montajes realizados con su compañía, Residui Teatro.

Si me pusiera a pensar o a analizar por qué es importante traerlos, tengo bastante claro que de lo que se trata es abrir conexiones con otros creadores, compartir las teatralidades que nos lleven a encontrar, en otros bien lejanos, maneras similares o distintas de comunicarnos, de crear universos paralelos, que nos hagan comprender que el teatro en todos los lugares y países es necesario, importante, vital.

Tal vez nosotros nunca pisemos su tierra, es más complicado y difícil; ellos pueden llegar a nuestra nación y con su moneda estar y subsistir mucho tiempo, para que nosotros lleguemos a España, tendremos que realizar un ahorro constante solo para conseguir el pasaje.

No podemos ser mezquinos, aquí de lo que se trata es que la compañía de estos compañeros teatreros que vienen de lejos puedan compartirnos sus maneras de percibir el mundo y nosotros ser el vínculo para propiciar el encuentro entre los creadores de diversas latitudes, ya que los montajes y taller que nos comparten serán significativos para los estudiantes, creadores y público que asistirán a compartirlos.

Estarán en Mérida, la de Yucatán, impartiendo el curso “Memoria del Cuerpo”, taller de teatro-danza dirigido por Gregorio Amicuzi y Viviana Bovino a estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; darán tres funciones en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

Las obras son:

Viernes 31 de agosto, a las 20:00 horas, Apuntes sobre la felicidad. Dirección: Gregorio Amicuzi (Italia); con Viviana Bovino (Italia).

Sábado 1 de septiembre, a las 20:00 horas, Hambre a la carta. Dirección: Gregorio Amicuzi (Italia); coreografía: Viviana Bovino (Italia); actriz: Lauréline Sanchez (Francia).

Domingo 2 de septiembre, a las 12:00 horas, La tempestad de Riki (Teatro para niños). Dirección: Gregorio Amicuzi (Italia); con Denis Lavie (Francia).
La cuota de recuperación es de $100 general y $50 niños, estudiantes, e Inapam.

Informes y reservaciones: 9991633154

La compañía internacional Residui Teatro nació en Roma en el 2000 y es dirigida por Gregorio Amicuzi. Desde noviembre del 2007 Residui Teatro se muda a Madrid donde empieza un nuevo recorrido artístico y en el 2009 crea el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas, dirigido por la actriz y pedagoga Viviana Bovino. Un lugar donde los actores y los bailarines, al igual que los artesanos, pueden construir paso a paso su sabiduría.

Residui Teatro ha creado y producido más de 20 espectáculos, performances y talleres con los que ha participado en festivales internacionales en Europa, América y Asia. Gregorio Amicuzi, director de la compañía, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. En 2014 ha sido asistente de Eugenio Barba durante la creación de la obra Chiaro Enigma para el 50 aniversario de la Compañía Odin Teatret.

Viviana Bovino, actriz y pedagoga de la compañía, está desarrollando una búsqueda sobre el puente entre danza, teatro y canto. En 2014 participa con la maestra japonesa Keiin Yoshimura en la Bienal de la Danza de Venecia.

Residui Teatro realiza cada dos años el Festival Internacional TTT (Territorios Teatrales Transitables) encuentro internacional sobre teoría y práctica de las artes escénicas.

Residui Teatro colabora, entre otros, con la Universidad Carlos III Madrid, Universidad Autónoma Madrid, Agencia Nacional Española, Injuve, OFAJ, Erasmus+, Fundación Japón, Acción Cultural Española (PICE AC/E), Teatro de la Abadía, Grotowski Institute, Teatr Zar, Odin Teatret, Festival “L’Arlecchino Errante”, Istituto italiano di Cultura, Resad Madrid, ESAD Cáceres, Casa de la India, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Escuela publica de Animación y Educación en el tiempo libre de Madrid, XXIX Festival Madrid en Danza, Centro Danza Canal en Teatros del Canal, Goethe-Institut y Distrito de Arganzuela.

ritualteatro@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s