Cerca de 90 % de malaria mundial se concentra en África subsahariana

Tras el alarmante dato, ocho Estados africanos decidieron comenzar el proyecto del E8, con Kamwi a la cabeza, para elaborar y ejecutar juntos una estrategia regional de eliminación de la enfermedad.

WINDHOEK, REPÚBLICA DE NAMIBIA (Xinhua).- Cerca del 90 por ciento de los casos de malaria en el mundo tienen lugar en África subsahariana, afirmó el actual ministro de Salud y Servicios Sociales de Namibia, Richard Kamwi, en Windhoek.

El funcionario hizo estas declaraciones en la 38ª cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, por sus siglas en inglés), en el marco de la iniciativa regional de eliminación de la malaria llamada Elimination 8 o E8.

Tras el alarmante dato de que la malaria toma más vidas en la África subsahariana que otras enfermedades, ocho Estados africanos decidieron comenzar el proyecto del E8, con Kamwi a la cabeza, para elaborar y ejecutar juntos una estrategia regional de eliminación de la enfermedad.

“Cerca del 90 por ciento de los casos de enfermos y el 91 por ciento de las muertes por paludismo en el mundo ocurren en esta área. Ataca a los más vulnerables, niños de hasta 5 años y madres embarazadas”, especificó Kamwi.

Un estudio de 2018 hecho por el órgano investigativo El Futuro de la Malaria en África reveló que la enfermedad cuesta más de 12 mil millones de dólares anuales a la economía africana y que, además, ralentiza el crecimiento económico de aquellos países con tasas de hasta un 1.3 por ciento. Kamwi detalló que si se elimina el flagelo, se reducirá la pobreza y se fortalecerá el crecimiento económico.

“Se estima que la malaria afecta a un 75 por ciento de los negocios subsaharianos, por eso eliminar la malaria reducirán los costos de salud y el absentismo al mejorar la salud de los trabajadores y ayudará al crecimiento de la productividad. A su vez, promoverá el turismo y liberará fuentes de dinero previamente dedicadas a la solución de la malaria”, explicó Kamwi.

Los miembros del E8 son Angola, Botswana, el Reino de Suazilandia, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, Zambia y Namibia.



Categorías:SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: