Matrimonio igualitario en Yucatán debe legislarse ya

La Diputación Permanente también turnó a comisiones la iniciativa presentada en fechas pasadas por la diputada del Panal, Cindy Santos Ramayo, la cual busca que las personas transexuales tengan derecho al cambio de identidad mediante una reforma a la Ley del Registro Civil.

CIUDAD DE MÉRIDA (David Rico | Diario Por Esto!).- El Congreso del Estado podría legislar sobre el matrimonio igualitario antes de que concluya la actual Legislatura, pues ayer turnó a comisiones un par de iniciativas del Ejecutivo sobre el tema.

Las iniciativas suscritas por el Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de matrimonio igualitario buscan modificar la Constitución Política del Estado y el Código de Familia.

No se dieron detalles sobre el contenido o en qué sentido van las iniciativas del Ejecutivo, pero es un hecho que tienen que ver con el matrimonio igualitario. Dichos documentos se sumarán a la iniciativa que presentó sobre el particular el diputado David Barrera Zavala (Panal).

Hasta ahora el Legislativo no ha decido abordar el tema, no obstante la demanda de la sociedad, pero este panorama podría cambiar toda vez que en esta ocasión las iniciativas provienen del Ejecutivo.

Este miércoles la Diputación Permanente también turnó a comisiones la iniciativa presentada en fechas pasadas por la diputada del Panal, Cindy Santos Ramayo, la cual busca que las personas trans tengan derecho al cambio de identidad mediante una reforma a la Ley del Registro Civil.

El diputado Barrera Zavala dijo que habrá que esperar para conocer el contenido de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, pero insistió en que el asunto sí se puede sacar adelante antes de que concluya la actual Legislatura.

Resaltó que estos temas son de derechos humanos y de lo que se trata simplemente es de acatar lo que ya han dicho instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

“Hace ya rato que se debió de legislar sobre matrimonio igualitario. Espero que ahora que viene una iniciativa de parte del Gobernador del Estado sobre esta materia, ahora sí entre a la discusión”, concluyó.

ENLACE: https://bit.ly/2OHIi21



Categorías:YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: