Propone Morena acabar con la opacidad en los ingresos del Estado

“No podemos simular que el Estado tiene ingresos y acotarlos a través de políticas fiscales que favorecen a unos cuantos y no se observa el principio de equidad contributiva que establece la Constitución”, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio. 

CIUDAD DE MÉXICO (Diputados Morena | Comunicado de prensa).- Para acabar con la opacidad que existe sobre los ingresos del Estado mexicano, los diputados Juan Romero Tenorio y Alicia Barrientos Pantoja, ambos de Morena, propusieron reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que cuando a un empresario se le dan facilidades para la inversión –como exenciones, condonaciones y estímulos fiscales–, se genera un pasivo en su contribución que no entra a las arcas del país.

“No podemos simular que el Estado tiene ingresos y acotarlos a través de políticas fiscales que favorecen a unos cuantos y no se observa el principio de equidad contributiva que establece la Constitución. Que cada quien contribuya según su capacidad económica, para generar mejores condiciones de igualdad en nuestra sociedad, es lo que proponemos”, puntualizó el primero.

Este miércoles, Romero Tenorio presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar la Fracción XXXV Bis al Artículo 2 y reformar las Fracciones II, III, VI y VIII del Artículo 42 de dicho ordenamiento, la cual fue turnada para su dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En tribuna, explicó que cuando se condonan créditos fiscales, que es una atribución del Ejecutivo Federal, se incurre en gasto fiscal. Es decir, subrayó, un ingreso que debía haber tenido la Federación, no se obtiene porque se apoyó fiscalmente a alguna empresa.

“Lo que proponemos con esta iniciativa es correr el velo y transparentar. Toda condonación, toda exención que tenga un impacto fiscal, debe ser transparente. Para ello, debe hacerse a través de la información pública. Ello nos dará claridad en la capacidad de contribución que tienen todos los ciudadanos y en la capacidad recaudatoria del Estado”, recalcó.

En ese contexto, aseveró que en la Cuarta Transformación de México será primordial la transparencia en el ejercicio del presupuesto público. Ello, dijo, porque actualmente no sólo hay opacidad en el gasto, sino también en los ingresos.

“El Estado mexicano no recauda los impuestos que debe aplicar a todos los contribuyentes. Hablo de los grandes contribuyentes que a través de exenciones, condonaciones o elusión fiscal, no contribuyen de forma equitativa al gasto de la nación. La iniciativa propone correr el velo sobre el ingreso del Estado”.

Asimismo, destacó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria existe el concepto de “gasto fiscal”, que es el ingreso que debió haber entrado a las arcas de la nación, pero que debido a políticas públicas de exención, condonación y créditos o estímulos fiscales no llegan.

El diputado Juan Romero expuso que su iniciativa pretende que todo el gasto fiscal se haga público y no se reporte al año siguiente, sino que sea en cuando se proyecta el presupuesto de ingresos, y que también se haga una estimación del gasto fiscal. De esta forma, añadió, se sabrá a qué contribuyente se beneficia y además permitirá evaluar la política de exención-condonación fiscal.

“Tenemos que saber a quién se beneficia y si ese beneficio tiene una consecuencia social o colectiva. Hay que apoyar a empresas, pero que tengan objetivos sociales, que generen empleos, que generen riquezas en las regiones de nuestro país, pero a través de la transparencia y rendición de cuentas. No queremos una discrecionalidad del Ejecutivo para condonar pasivos fiscales o para generar tasas diferenciadas en el ámbito comercial o de la producción”, indicó.

Por último, señaló que transparentar el gasto es una parte del combate a la corrupción, y que lo mismo ocurre con el ingreso y las políticas fiscales diferenciadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s