Jacinto de agua: la bestia parda que amenaza al mayor lago etíope

Considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas, tiene un crecimiento espectacular: en 50 días puede crear tres mil nuevos individuos y cubrir 600 metros cuadrados, señala un especialista.

ADDÍS ABABA, ETIOPÍA (Richard Ruiz Julién | Prensa Latina).- De apariencia agradable e inofensiva, la Eichhornia crassipes, conocida como Jacinto de agua, es hoy la especie acuática invasora con mayor peligro para la biodiversidad del lago Tana, el mayor de Etiopía, de cuyas aguas dependen casi dos millones de etíopes.

Su flor, de un violeta pálido, y los bulbos que la ribetean de un verde intenso, la hacen muy atractiva como planta decorativa.

‘Pero es una bestia parda para el ecosistema en la actualidad’, según Ayalew Wolde, especialista del Ministerio de Recursos Hídricos.

Se ha extendido como una plaga y ahora está presente en más de 70 países; cambió todo el ecosistema del africano lago Victoria a finales de la década de 1990, de acuerdo con las informaciones divulgadas al respecto.

‘Tiene un impacto tremendo: elimina la vegetación sumergida, modifica el hábitat, disminuye el oxígeno, baja las temperaturas, cambia la fauna. Y estos son solo algunas de las consecuencias que tiene’, argumentó Wolde.

Sin contar con la huella económica que arrastra. Bloquea canales, obstruye tuberías, causa problemas en las plantas hidroeléctricas y en los cauces de los ríos.

‘Es un problema monetario importante, nos hace perder mucho dinero, tanto directa como indirectamente, por las labores de limpieza que acarrea. Algo que no ocurriría si se tomaran las medidas adecuadas para su prevención’, indicó a Prensa Latina, por su parte, el botánico Alemayegu Teshome.

Considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas, tiene un crecimiento espectacular: en 50 días puede crear tres mil nuevos individuos y cubrir 600 metros cuadrados.

‘Se adapta a todo, en dos semanas puede duplicar el tamaño de la población y tolera un amplio rango de condiciones en cuanto a temperaturas, ph, salinidad, sustancias tóxicas…’, explicó Teshome.

Herbicidas, métodos biológicos (como la liberación de gorgojos y polillas para que se las coman) y mecánicos: cosechadoras, barreras, y equipos de limpieza. Para el experto lo mejor es combinar los tres métodos. ‘Aunque también sería muy efectivo si las leyes ayudaran’.

Muchos se sustentan a través del Tana y de los humedales y fincas adyacentes, según la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU), organización no gubernamental centrada en la sostenibilidad y la conservación de la región.

El constante crecimiento del jacinto acuático ya ha cobrado un alto precio, concretamente en el lado occidental del lago, una zona popular entre pescadores, ganaderos y granjeros.

Esta amplia masa acuífera está ubicada en las tierras altas de la segunda región más grande del país, en el estado administrativo de Amhara.

Asimismo, es el hogar de aves excepcionales y en peligro de extinción, como por ejemplo la grulla coronada y varias aves migratorias.

El lago Tana también es conocido por ser la cabecera del Nilo Azul, que fluye hacia el oeste antes de desembocar en el Nilo Blanco en Jartum, capital de Sudán.

Ambos son los dos mayores afluentes del que hasta hace poco fue considerado el río más largo del mundo, el Nilo; a lo largo de su curso, el sistema fluvial se alimenta de numerosos afluentes menores antes de dirigirse hacia el norte, a Egipto.

Describiendo la importancia del Tana, el reconocido aventurero y geógrafo Pasquale Scaturro dijo: ‘Las riquezas de Egipto son un regalo de ese magnífico lago’.

La extensión del jacinto es el resultado de la actividad humana alrededor del embalse.

Según informes de académicos, el rápido crecimiento viene causado por la entrada de aguas ricas en nutrientes procedentes de vertidos urbanos, agrícolas e industriales, que amenazan a otros entornos etíopes similares, como por ejemplo el Hawasa o el Zeway.

Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce al Tana como Patrimonio de la Humanidad por su reserva de la biosfera única y el rico contenido histórico, cultural y religioso de los alrededores, con fuertes lazos con la Iglesia Ortodoxa Copta.

Las islas allí son el hogar de monasterios antiquísimos; la situación relativamente aislada ha ayudado a su preservación, aunque el jacinto de agua, en opinión de observadores, pone todo ello en riesgo, sobre todo el medio de vida de quines viven cerca y dependen del lago como recurso natural.



Categorías:ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: