El saqueo de los sitios arqueológicos sirios

Mahmoud Hammoud afirmó que el sitio del profeta Hori cerca de Afrín, sufrió daños significativos por la excavación ilegal de grupos terroristas patrocinados por el régimen turco.

DAMASCO, SIRIA (Pedro García Hernández | Prensa Latina).- Tras casi ocho años de guerra impuesta a Siria, salen a la luz hoy nuevos testimonios del saqueo a los antiguos sitios del país, definido internacionalmente como el Paraíso de la arqueología.

En el año 2011, vísperas de una agresión generalizada, Siria tenía seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y otros nueve propuestos desde el año 1999, según valoraciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Departamento General de Antigüedades y Museos confirmó esta vez, los saqueos en zonas de Afrín, norte de la provincia de Alepo y la Colina Al Ashary, en la sureña Daraá, los cuales datan del Tercer Milenio antes de Cristo.

Mahmoud Hammoud, jefe de esa entidad, afirmó que el sitio del profeta Hori cerca de Afrín, sufrió daños significativos por la excavación ilegal de grupos terroristas patrocinados por el régimen turco.

El sitio, situado a unos 70 km al noroeste de Alepo, es una ciudad antigua establecida al final del siglo IV Antes de Cristo y prosperó durante los períodos romano y bizantino, e incluye un anfiteatro, castillo, muros, calles, mercados y zonas residenciales, indicó.

Hammoud señaló que destruyeron la construcción piramidal que alberga la tumba del Profeta y construyeron en su lugar un edificio de hormigón de dos plantas, además de destruir partes de la casa romana y el panel de mosaico descubierto ahí.

Mientras, en Daraá, provincia al sur de Damasco, la colina Al-Ashary en la región de Houran sufrió saqueos y sabotajes por parte de los grupos terroristas, que robaron todos los tesoros arqueológicos.

El jefe del Departamento provincial de Antigüedades, Muhamed Nasrallah, aclaró que la colina, edificada en el Tercer Milenio A.C, fue arrasada con explosivos y excavaciones por parte de elmentos extremistas.

Añadió que el objetivo de los grupos terroristas en los últimos siete años fue la extracción de piezas antiguas, venderlas, y robar las alfarerías, objetos de bronce y los cementerios y contrabandearlas a los países vecinos.

El último equipo de exploración arqueológica que trabajó allí, subrayó, fue en 2010, cuando fueron descubiertas tres mil piezas arqueológicas, 21 sarcófagos, 16 de ellos datan de la edad de bronce y el resto de la época romana, y desde entonces se pararon todas las obras de exploración por la presencia terrorista.

Desde el 2013, la Unesco declaró en peligro todos los sitios arqueológicos en Siria, incluídos los declarados Patrimonio de la Humanidad a partir de 1979 como la Ciudad Vieja de Damasco, Palmira, Bosra, Casco Histórico de Alepo, el Crac de los Caballeros, Homs y las Aldeas del Norte, región de Hasaka.

No obstante, y en la medida que fueron liberadas extensas regiones del espanto terrorista, comienzan a evaluarse con exactitud los daños causados al Patrimonio Nacional que incluye un mapa interactivo concluído en el 2016.

En el documento están definidos 758 lugares de importancia arqueológica, de los cuales 213 fueron o totalmente dañados o regularmente destruídos, lo que representa pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares.



Categorías:CULTURA, patrimonio cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: