Cambian el cultivo de mariguana por el de amapola

Aunque el mando castrense en Zacatecas no ha informado sobre la localización y destrucción de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas, durante el presente año 2018, sin embargo sí han sido detenidos presuntos delincuentes transportando importantes cantidades de opiáceos procesados, como la heroína.

ZACATECAS, MÉXICO (Alfredo Valadez Rodríguez | La Jornada).- Los grupos del narcotráfico que operan en el estado de Zacatecas y colindantes, gradualmente han cambiado el tipo de estupefacientes que siembran en los últimos años, y a la fecha las autoridades ya han detectado más cultivos de amapola, que de mariguana.

Durante los primeros siete meses del presente año, integrantes del Ejército Mexicano adscritos a la onceava zona militar de Guadalupe, Zacatecas, han localizado y destruido un total de 56 cultivos de mariguana y 68 cultivos de amapola, en distintos municipios limítrofes con Jalisco y Durango.

Las operaciones de localización y destrucción de dichos plantíos, se ha informado, se han realizado en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Policía Federal, y equivalen a más de 115 mil metros cuadrados de cannabis, así como 131 mil metros cuadrados de amapola.

Respecto a los cultivos de mariguana, éstos han sido ubicados mediante operativos de inspección y vigilancia en vehículos por tierra, así como con sobrevuelos con las aeronaves de las Fuerzas Federales, en los municipios de Tlaltenango, García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Mezquital del Oro, Jiménez del Teúl, Valparaíso y además en la localidad de Jalpilla, perteneciente al estado de Jalisco.

Asimismo, respecto a la siembra de opiáceos, un total de 68 cultivos han sido destruidos por personal militar en la sierra húmeda de los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teúl y Tlaltenango.

Aunque el mando castrense en Zacatecas no ha informado sobre la localización y destrucción de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas, durante el presente año 2018, sin embargo sí han sido detenidos presuntos delincuentes transportando importantes cantidades de opiáceos procesados, como la heroína.

El pasado 20 de julio, elementos de la Policía Federal detuvieron para su revisión a dos hombres que viajaban en un vehículo con placas de Indiana, Estados Unidos, en el kilómetro 085 sobre la autopista Zacatecas – Saltillo.

Uno de los dos hombres, de apenas 20 años, se identificó como ciudadano americano originario del estado de Indiana y marino activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El otro sujeto dijo ser mexicano residente en el estado de Texas, y se identificó con una licencia de conducir expedida en aquella entidad norteamericana.

Al revisar el vehículo, los integrantes de la Policía Federal localizaron un total de 30 paquetes de droga ocultos en un compartimento del asiento trasero. En total resultaron ser 10 kilos 682 gramos de heroína.

Los dos sujetos fueron detenidos y junto con la droga y el automóvil fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con distintas medios de comunicación fronterizos, que citan a fuentes de la Drug Enforcement Administration (DEA, según sus siglas en inglés), la heroína en el mercado de los Estados Unidos alcanzaba en el mes de enero de este 2018, un precio de 105 mil dólares por kilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s