Astrónomos mexicanos darán seguimiento a nacimiento de nebulosa

Según los expertos, la HuBi1 representa el eslabón perdido en la transformación de las nebulosas planetarias.

CIUDAD DE MÉXICO (Xinhua).- Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en la investigación de HuBi1, una nebulosa planetaria con una estructura no convencional, debido a que sus iones más cargados están alejados de la estrella, se dio a conocer este domingo.

Entre los especialistas se encuentran Laurence Sabin, Christophe Morisset y Alexandre Alarie, del Instituto de Astronomía en Baja California, informó la UNAM.

Según los expertos, la HuBi1 representa el eslabón perdido en la transformación de las nebulosas planetarias.

“Es el primer objeto detectado al momento de su renacimiento y ofrece la oportunidad única de revisar su evolución desde la Tierra”, precisó Sabin.

Explicó que las nebulosas planetarias son la etapa final en la vida de estrellas similares al Sol, que tras agotar su combustible arrojan o eyectan sus capas externas de gas, y forman una nube de gas ionizado que se convertirá en una enana blanca.

La experta añadió que normalmente en este tipo de nubes las zonas más cercanas a la estrella presentan una ionización o carga eléctrica mayor a las más lejanas, pero tras analizar a HuBi1 un equipo internacional de astrónomos, liderado por Martín Guerrero, del Instituto de Astronomía de Andalucía, se percató de que esta nebulosa era diferente a las demás.

El descubrimiento, agregó, motivó a los expertos a hacer nuevas observaciones ópticas y espectroscópicas para estudiar mejor el objeto y al hacerlo se dieron cuenta de que la distribución de los iones era diferente a la que debería tener una nebulosa planetaria, ya que “estaban completamente al revés”.

Comentó que ello dio lugar a una colaboración internacional para explicar la inversión en las cargas eléctricas alrededor de la nebulosa, y para saber por qué el brillo de la estrella central ha declinado constantemente en los últimos 50 años.

“Lo que hoy sabemos es que en lugar de apagarse, HuBi1 está renaciendo debido a un pulso térmico tardío, que fusionó el helio de su superficie generando una especie de capullo de carbón a su alrededor, mismo que hace que hoy sea 10.000 veces menos brillante a como lucía en 1971”, dijo por su parte Morisset, añadiendo que el fenómeno de HuBi1 pudo surgir del choque con una nebulosa anterior.

Expuso que por lo anterior, el gas se ioniza y calienta hacia afuera y para explicarlo se hicieron modelos teóricos que reproducen las observaciones, utilizando el Manchester Echelle Spectrograph del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), un espectrógrafo de alta resolución que usa filtros nebulares.

Los especialistas esperan que el proceso de transformación de la estrella central dure al menos unas décadas, y más importante aún, que permita un seguimiento del objeto a escala humana.



Categorías:CIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: