Violencia contra mujeres en Sudáfrica alcanza niveles sin precedentes, dice presidente

Hizo la declaración, el pasado 9 de agosto, en una reunión con motivo del Día Nacional de las Mujeres en Paarl, cerca de Ciudad del cabo. 

CIUDAD DEL CABO (Xinhua).- El ataque a la integridad y la humanidad de las mujeres ha alcanzado niveles sin precedentes en Sudáfrica, país que ha luchado durante mucho tiempo contra la violencia de género, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Aunque resulta difícil establecer la magnitud completa de esta epidemia, porque muchos delitos no son denunciados, los estudios demuestran que la experiencia de vida de las mujeres sudafricanas sobre la violencia de género es mayor que el promedio global”, dijo Ramaphosa.

El presidente hizo la declaración en una reunión con motivo del Día Nacional de las Mujeres en Paarl, cerca de Ciudad del cabo.

La violencia a la que están sujetas las mujeres cruza los límites de la raza, la clase, la cultura y el idioma, dijo.

“Pero existe el peligro real de que, debido a que la violencia contra las mujeres se ha vuelto tan omnipresente, la sociedad se vuelva poco a poco indiferente y deje de ver que es inaceptable y aborrecible”, dijo el presidente.

De acuerdo con el informe sobre Estadísticas de Víctimas del Delito en Sudáfrica 2016-2017, 250 de cada 100.000 mujeres son víctimas de delitos sexuales. Las estadísticas delictivas del Servicio de Policía sudafricano para 2016-17 indican que el 80 por ciento de los delitos sexuales reportados fueron violaciones. Se cree que estas cifras se encuentran entre las más altas del mundo.

“Debemos reconocer, como gobierno y como sociedad, que desde el advenimiento de la democracia (en 1994) hemos fracasado en lo que respecta a asegurarnos de que las mujeres de Sudáfrica puedan ejercer su derecho constitucional a la paz y la seguridad”, dijo Ramaphosa.

Como lo exigen las mujeres activistas, el gobierno realizará una Cumbre Nacional de Género el 31 de agosto para establecer un consenso sobre los enfoques para abordar la crisis de la violencia de género, la discriminación contra las mujeres y las disparidades de género, indicó Ramaphosa.

El Día Nacional de las Mujeres tiene como fin conmemorar y honrar a las valientes mujeres que marcharon a los Edificios Unión en Pretoria para protestar por las injustas leyes del despiadado régimen del apartheid hace 62 años.



Categorías:Derechos Humanos, EL MUNDO, SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: