Chedraui va por mercado de Oxxo con ‘Supercitos’

Con ello, la llamada cadena de los “ahorros chonchos” busca competir con tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, cuyo promedio de piso de venta es de 102 metros cuadrados.

CIUDAD DE MÉXICO (Alejandra Rodríguez | El Financiero).- Siete de cada 10 tiendas que Chedraui abrirá este año serán de formatos pequeños bajo las marcas Súper Che y Supercito, sucursales cuyo piso de ventas va de los 240 a los 930 metros cuadrados (m2), siete veces menos que los casi 7 mil metros cuadrados que en promedio tienen sus hipermercados.

Con ello, la llamada cadena de los “ahorros chonchos” busca competir con tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, cuyo promedio de piso de venta es de 102 metros cuadrados.

Para 2018, la minorista mexicana invertirá 3 mil 950 millones de pesos, los cuales se enfocarán principalmente en expandir su área de ventas en México, ya que sólo contempla abrir un par de unidades en Estados Unidos, mercado donde la prioridad será la integración de las 63 tiendas adquiridas de Fiesta Mart en marzo pasado.

Chedraui irá en 2018 por su mayor número de aperturas desde 2010, último año del que se tiene registro, con un programa de 42 nuevos puntos de venta, de los cuales 30 serían formatos Súper Che y Supercito y 12 unidades de Tiendas Chedraui y Súper Chedraui.

“Podríamos abrir en México probablemente 5 mil de este formato (Súper Che y Supercito); sólo en la Ciudad de México hay mucho espacio para más de mil unidades de este formato, por lo que vemos una gran oportunidad de crecimiento en estos dos nuevos formatos que estamos experimentando”, explicó José Antonio Chedraui Eguía, director general del grupo, en su conferencia telefónica de junio de 2017 con analistas.

De enero a junio de 2018, la firma ha invertido mil 283 millones de pesos, 32 por ciento del Capex programado para todo el año, y al primer semestre ya abrió siete de las 42 tiendas que planea inaugurar, y donde seis son Supercito y una Tienda Chedraui.

Entre las ciudades donde actualmente maneja los pequeños formatos de proximidad están la CDMX, y las áreas metropolitanas de Villahermosa, Veracruz, y Toluca.

“Llama bastante la atención el formato y el concepto de cómo están atacando, cómo compiten con cadenas como Oxxo, al mismo tiempo le compiten al mercado informal y contra competidores cercanos como Bodega Aurrera Express; creo que sí tiene ventajas importantes el cómo está distribuida, el acomodo de los productos, y al mismo tiempo la caja”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Mendoza añadió que llegaron tarde a los formatos pequeños dado el avance que tienen en estas unidades rivales como Walmart, Soriana, Oxxo y otros.

A pesar de ello, pocos saben que la veracruzana se había adelantado a sus rivales, incluso Walmart, pues en 2005 lanzó Súper Che, un formato de mil metros cuadrados, con un surtido reducido, mientras que Walmart de México presentó a Bodega Aurrera Express hasta 2007.

No obstante, así como llegó Súper Che, desapareció, ya que ese formato de tienda migró a Súper Chedraui con el fin de aprovechar el reconocimiento de la marca.

Fue hasta 2016 cuando el grupo revivió a Súper Che y en 2017 dio vida a Supercito, formatos que no rebasan los mil metros cuadrados y representan 12 por ciento del total de sus unidades con una aportación de casi el 1 por ciento de sus ventas de México durante ese año.

“En los últimos tiempos ganó relevancia (la proximidad) y decidimos tener una opción en donde puedan -los consumidores- hacer sus compras”, dijo Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui.

El fuerte de Chedraui está en el sur del país, región que la siguiente administración presidencial quiere impulsar con un programa de descentralización de dependencias, al migrarlas de la CDMX a entidades como Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Se trata de un escenario calificado como muy prometedor por el director general de la compañía, José Antonio Chedraui Eguía.

“Creemos que en el futuro hay muchos anuncios prometedores que podrían suceder en la región Sur de México, que podríamos beneficiarnos incluso más de lo que proyectamos a principios de este año debido al cambio de la Presidencia y lo que ya se anunció en algunas de las regiones donde más participamos. Pero eso, por supuesto, tendrá que suceder y podría suceder en 2019”, dijo Chedraui Eguía en conferencia con analistas.

“Si bien Oxxo tiene una cadena de 15 mil unidades, su principal presencia está en el norte. Aún hay oportunidad, el 50 por ciento del mercado en México es informal”, indicó la analista de Multiva Casa de Bolsa, Marisol Huerta.

ENLACE: https://bit.ly/2MCItuU



Categorías:ECONOMÍA, MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: