¿Quién es el bueno para la Sedeculta en la nueva “era panista”? | Armando Pacheco

Más allá de favoritismos o pagos (cuotas) políticos, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de querer empezar con el pie derecho su administración el próximo 1 de octubre, deberá escoger los mejores perfiles para crear un gabinete que, además de incluyente, no se deje llevar por la ambición y el “amor” al poder, la mezquidad y la riqueza. Y en el caso de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, tendrá, forzosamente, que escuchar a los diversos grupos de intelectuales, creadores de arte, promotores culturales y periodistas dedicados al arte y la cultura.

Y es que el panorama no la tiene fácil pues existe la creencia de que a los panistas el arte popular poco les interesa; igual se tienen experiencias, lamentables, que su visión es capitalina (¿o metropolitana, o comospólita?, turística y económica, más allá de fomentar y crear espacios verdaderos para el desarrollo pleno de la creación y la promoción cultural en los 106 municipios que comprenden el estado que gobernará el señor Vila Dosal quien se ha jactado de haber hecho un buen trabajo en la administración municipal, aunque cuestionado por el famoso nombramiento de la Capital Americana de la Cultura y los supuestos desvíos de dineros a través de “empresas fantasmas”.

Pero, ¿quiénes son los que podrían dirigir los rumbos de esta dependencia creada para apoyar a la comunidad de artistas y promotores culturales de Yucatán?

Te daremos algunos nombres que suenan y su trayectoria, extensa o corta, en el ámbito cultural:

Domingo Rodríguez Semerena: En su administración al frente del extinto Instituto de Cultura de Yucatán, y al estar asesorado por intelectuales, académicos y creadores de arte reconocidos, creó la Escuela Superior de las Artes (ESAY); a iniciativa de Luis Luna Guarneros se formó la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), hoy referente de la música culta, académica y contemporánea en México y el mundo; tras cambiar la Ley Orgánica de la dependencia, impulsó y creó la Bienal de Artes Visuales de Yucatán (desaparecida en la administración priísta, a pesar de ser defendida por el artista plástico Manuel May Tilán quien fuera jefe del departamento de artes visuales de la dependencia y lo que permitió su última emisión en 2015 hasta antes que fuera cesado) y la de Literatura (desaparecida en la época de Renán Guillermo Rodríguez por el poco interés de Jorge Cortés Ancona, titular del departamento de Fomento Literario de la Sedeculta, siendo la última convocatoria en 2011. La gestión de Raúl Vela Sosa no tuvo el menor interés de retomarla); se creó la revista artística-literaria Camino Blanco por iniciativa de Óscar Sauri Bazán e impulsó el Primer Congreso de Literatura, coordinado por la escritora y académica Sara Poot Herrera; fue en su período donde más libros se editaron en los últimos 15 años. En contraparte, se desapareció la Banda del Estado de Yucatán y hubo un gran movimiento de inconformidad por artistas, principalmente del área de las artes escénicas, musicales y visuales, por considerar la gestión elitista, malinchista y antipopular.

Irving Berlín Villafaña: En su administración, al frente de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, creó el proyecto denominado “La Noche Blanca”, se crearon los Fondos Municipales de las Artes Escénicas y la Música, así como el Fondo Municipal para las Artes Visuales. En contraparte, desapareció el Premio Nacional de Literatura “Merida” -creado por Roger Metri Duarte en administración panista, por cierto- y lo convirtió en el Premio Internacional de las Mérida (que contemplaba nada más a las ciudades con este nombre de los países de Venezuela, España y México); y desapareció de manera paulatina el Fondo Municipal Editorial. Fue duramente criticado por su elitismo artístico y darle predilección a grupos identificados con el panismo meridano. fue cesado por argumentos pocos convincentes por parte de Mauricio Vila Dosal.

Érica Millet Corona: Su única labor en el ámbito cultural es el haber sido secretaria ejecutiva y directora del Organismo de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017; no obstante ha desempeñado cargos en la administración panista con Ana Rosa Payán Cervera (2001-2004) Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007) y Mauricio Vila Dosal (recientemente). Se le ha cuestionado por ser elitista, preferir grupos internacionales, ser excluyente y actuar con recelo con el gremio artístico. Fue acusada, juntamente con Mauricio Vila Dosal y Juan Carlos Rosel Flores, Eduardo José Cabrera Ruiz y José Luis Martínez Semerena de desvíos de recursos a través de “empresas fantasmas”.

José Luis Martínez Semerena (a) Primo: Es regidor del Ayuntamiento de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), fungió como mano derecha de Mauricio Vila Dosal y ahora de María Fritz Sierra; está en la comisiones de Gobierno, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Espectáculos, Desarrollo Económico y Turístico, Salud y Ecología, Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Comisarías, Grupos Vulnerables y Especial de Organismos Paramunicipales. Su única experiencia en el rubro de la cultura es ser “el ajonjolí” de todos los moles en eventos de arte y cultura y representante, en su caso, del Primer Edil meridano. Podría estar en la terna por ser muy cercano al Gobernador electo.

Allá están los perfiles, que consideramos, el más firme y contundente el de Domingo Rodríguez Semerena y/o en su caso, se considere el del aún titular de la dependencia Roger Metri Duarte, pero que se le dé la mayor de las libertades para poder ejercer su gestión y no a cucharadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s