Pueblos indígenas representan 5% de población, pero el 15 de las personas más pobres del mundo: ONU

En el mundo hay alrededor de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas viviendo en 90 países del planeta. Hablan una abrumadora mayoría de los miles de idiomas del mundo y representan 5 mil culturas diferentes.

NACIONES UNIDAS (Xinhua).- Los pueblos indígenas representan cerca del cinco por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de la población más pobre, dijo hoy un importante funcionario de la ONU que mencionó un recién acordado pacto sobre migración para proteger sus derechos.

En una reunión con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, dijo que los pueblos indígenas con frecuencia migran en busca de una vida mejor, pero que la realidad actual de muchos que han migrado es la “pobreza y poco o ningún acceso a la educación, el empleo y otros servicios sociales”.

Este año se centrará en la migración y el movimiento de los pueblos indígenas y Liu señaló que en el recién acordado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, los países miembros de la ONU se comprometieron a abordar y a reducir las vulnerabilidades de la migración y señaló que el pacto representa una oportunidad para subrayar las necesidades y derechos específicos de los migrantes de grupos indígenas.

También dijo que el pacto es un vehículo para abordar los casos de migración involuntaria de pueblos indígenas y dijo que “tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos”, pero “pierden cada vez más sus tierras ancestrales como resultado de proyectos de desarrollo, programas de asentamientos, conflictos, violencia y cambio climático”.

El 13 de julio, los 193 Estados miembros de la ONU, menos Estados Unidos, llegaron a un acuerdo sobre el texto final del pacto, el primer documento intergubernanental concebido para abordar los problemas integrales de la migración. El pacto será adoptado de manera oficial en la conferencia de alto nivel que se realizará en diciembre en Marruecos.

En el mundo hay alrededor de 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas viviendo en 90 países del planeta. Hablan una abrumadora mayoría de los miles de idiomas del mundo y representan 5.000 culturas diferentes.

Como resultado de la migración, en la actualidad mucha población indígena vive en zonas urbanas. Liu dijo que en América Latina, más del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas y que en algunos países la cifra es de alrededor de 80 por ciento.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió en una resolución observar el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La fecha recuerda el día de la primera reunión de 1982 del Grupo de Trabajo de la ONU para las Poblaciones Indígenas.

En este día se exhorta a la gente de todo el mundo a diseminar el mensaje de la ONU sobre la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: