En Chihuahua, Coahuila y Durango, 63% de indígenas sin cobertura móvil

En cambio indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 81% cuenta con cobertura móvil garantizada con tecnología (2G, 3G o 4G )

CIUDAD DE MÉXICO (Regeneración).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que solo 37 por ciento de las localidades con presencia de población indígena en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, cuenta con cobertura garantizada móvil.

Mientras que Campeche, Quintana Roo y Yucatán registran 81 por ciento, cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), dijo el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.

 “Estos resultados hacen evidentes las brechas digitales que subsisten en nuestros países y nos obligan a todos a actuar en consecuencia”, dijo.
“Estamos en un proceso de licitación de la banda 2.5 GHz y solo lo menciono como un esfuerzo para llevar conectividad en donde hoy no existe y una de las condiciones es quien gane llevará conectividad al menos a 200 localidades que hoy no cuentan con ningún servicio”, expuso.
Durante la presentación Diagnóstico de Cobertura Garantizada del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2017, afirmó que los resultados dejan en claro que aún existen desigualdades en el país, siendo las comunidades indígenas las más importantes.

De acuerdo con este análisis, 77 por ciento de la las más de 11 millones de personas de población indígena estimada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso.

Así, 65 por ciento cuenta con cobertura 3G y 43 por ciento con 4G, lo que se traduce en una importancia para continuar avanzando para que la cobertura permita el tráfico de datos, internet y banda ancha.

Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el náhuatl y maya, en los cuales 84 y 96 por ciento de su población, respectivamente, cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Existen casos en los que 90 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología como en los pueblos de Amuzgo, Popoloca, Popoluca de la Sierra y Qato’k-Motocintleco.

En tanto, que al menos 50 por ciento de la población de los pueblos indígenas Chinanteco, Chocholteco Chocho, Chontal de Oaxaca, Mazateco, Pima y Triqui, cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología.

Sin embargo, se identificaron los pueblos como el Awakateko y Lacandón en los que menos de 9.0 por ciento por ciento de su población cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología.

Gabriel Contreras consideró que con el diagnóstico presentado, se permitirá tener políticas claras para disminuir dichas desigualdades y será una punta de lanza para construir mayores esfuerzos; según publicó El Siglo de Durango .

El Ifetel, recordó, ha trabajado para reducir la brecha y ha otorgado siete concesiones de radio para uso social indígena, cuatro de ellas de asignación directa y tres que transitaron de permiso a concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Por ejemplo, otorgó a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, una concesión de uso de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones en diversos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con una vigencia de 15 años, entre otras.

“Llevamos más de un centenar de concesiones otorgadas, 44 de uso comunitario y siete para uso indígena; por supuesto no es un número suficiente y del que nos pueda llenar de orgullo, el avance sí, pero necesitamos muchas más”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s