Próximos diputados de Morena-Yucatán deberán ser resistencia y no sumarse a los caprichos de Vila Dosal

En su editorial ‘Tras elecciones: El diablo escribe en los detalles’, Federico Anaya Gallardo precisa con relación a las pasadas elecciones del 1 de julio que en Yucatán “habrá ‘gobierno dividido’ porque el partido del Gobernador electo será minoría. En la legislatura de 25 curules, la alianza encabezada por el PRI se quedó con 12 diputados (a una sóla curul de la mayoría simple) frente a sólo 9 diputados del frente encabezado por el PAN y 4 diputados de Morena (ni el PT ni el PES alcanzaron legisladores y podrían perder el registro estadual)”.

Y deja abierta la pregunta: ¿Estarían dispuestos los diputados de Morena a hacer alianza legislativa con los diputados del PAN, PRD y MC para darle al gobernador Vila Dosal una mayoría en el congreso? En su texto y desde una visión capitalina, precisa que “suena difícil”

Lo anterior nos hace reflexionar sobre el panorama con el que se enfrentará el ultraderechista gobierno de Mauricio Vila Dosal, que, a pesar de haber reconocido que su padre fue priísta, él está convencido en los lineamientos del Acción Nacional; luego entonces, ha adoptado por ser un conservador recalcitrante, si tomamos en cuenta los concepto de los panistas meridanos, ya que en el interior del estado, la “grilla” se maneja de otra forma.

No obstante, se habla de traiciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y eso podría inclinar la balanza a favor del mismo Vila Dosal, por lo que los más comprometidos con el pueblo tendrán, forzosamente, unirse con la izquierda, representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en Yucatán, dejó -desde su dirigencia estatal- bien claro, que no comparte las ideas del Gobernador electo. Así pues, serían cinco legisladores de izquierda (4 de Morena y 1 del Sol Azteca), 12 del PRI, menos los traidores, contra los 9 del frente; eso sin contar con el representante de Nueva Alianza y el del Partido Verde Ecologista de México, ambos satélites del tricolor.

El jaloneo, pues, se ve interesante y acaso será el motivo para que desde Diario Arte y Cultura en Rebeldía estemos siendo testigos de las sesiones del Congreso local para ir viendo el desempeño de los legisladores, principalmente de la llamada izquierda.

Sin embargo, los morenistas, tendrán que analizar y ser críticos de las propuestas del futuro Gobierno del Estado -pues no creemos que todas sean en mala fe-. Deberán, de igual manera, descongelar las iniciativas de ley como la del matrimonio igualitario, la perteneciente a la legalización del aborto asistido y buscar acabar con la penalización por consumo y posesión de drogas recreativas como la marihuana. Tendrán el gran reto de hacer historia y convencer a los priístas aún honestos que quedan dentro del gran monstruo político que fue aplastado en el país el 1 de julio próximo pasado pero que en Yucatán se resistió a morir, cediendo, para ello, la gubernatura de manera burda y sin dar pelea en los tribunales.

La resistencia (PRI-PRD-Morena-PVEM-Panal) no deberá permitir más endeudamiento público mucho menos la creación de fideicomisos como el de la Capital Americana de la Cultura, tan criticado por la supuesta aparición de empresas fantasmas. Tendrán que decirle al señor Mauricio Vila que muchas de sus promesas no son fáciles de llevar a cabo por los costos y, sobre todo, por los presupuestos federales, que para bien o para mal, estarán fiscalizados por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En fin, el panorama será, por fin, de intenso cabildeo y de ver de “qué cuero salen más correas”.



Categorías:ARMANDO PACHECO, Editorial, IDEAS DEL DIRECTOR, OPINIÓN, POLÍTICA, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: