México inicia proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

“El legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura federal. 

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La Declaratoria de Monumento Artístico permitirá proteger “los documentos y acervo” de Paz (1914-1998) dijo García Cepeda durante la presentación de la exposición “La cueva de los ancestros” en el Museo Nacional de Antropología.

“El legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país”, afirmó García Cepeda al indicar que el poeta “realizó una previsión testamentaria” que lo garantiza.

García Cepeda confirmó que la secretaría a su cargo pidió que la Policía Federal resguarde los inmuebles relacionados con Paz “desde el deceso de Marie-Jo”, la viuda del Premio Nobel mexicano fallecida en México el pasado 26 de julio.

“Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo”, apuntó.

García Cepeda aseguró que el gobierno de México actúa “conforme a la ley al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s