Lula preso, Lula libre

La prisión del expresidente brasileño y candidato oficial por el PT transformó Curitiba en un podio de la política nacional. Mientras sus partidarios piden la libertad de Lula, los vecinos quieren tranquilidad.

CURITIBA, BRASIL (Deutsche Welle).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió su 120° día en prisión en una celda aislada de la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba. Su ingreso en prisión, tras haber sido condenado por corrupción y lavado de dinero en el Operativo Lava Jato, convirtió el barrio de Santa Cándida en uno de los centros neurálgicos de la política de Brasil. Desde su celda, Lula coordina la campaña electoral, incluso a pesar de estar sometido a comunicación restringida

Mientras tanto, centenares de manifestantes protestan cada día en el exterior con la “Vigilia Lula Libre” contra lo que ellos consideran como una condena política. Todos los días cumplen con el ritual de dar los “Buenos días”, “Buenas tardes” y “Buenas noches” al expresidente. En cada turno, gritan el saludo 13 veces haciendo referencia al número delPartido de los Trabajadores (PT).

Entretanto, el expresidente recibe a líderes espirituales los lunes y a otras visitas los jueves. El exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (PT), nombrado este fin de semana vicepresidente de Lula, se convirtió en abogado defensor del expresidente para poder acceder al lugar. También la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, se hizo con en el mismo puesto en vísperas de la convención del partido. “Estamos aquí para decir qué es Lula y que no tenemos plan B. Vamos a llegar a las últimas consecuencias”, proclamó Gleisi ante militantess en un terreno alquilado aledaño a la prisión.

Sin embargo, pese a la determinación de la presidenta, se especula sobre una posible estrategia del PT si, al final,  se impide la candidatura del expresidente en base a la ley Ficha Limpia. Tras registrar su candidatura el 15 de agosto, el Tribunal Superior Electoral analizará el caso y el PT tendrá hasta el 17 de septiembre para cambiar de candidato.

Entre militantes y personalidades

Además de hablar a través de interlocutores, Lula escribe artículos y cartas a periódicos, políticos y militantes. La justicia le prohibió conceder entrevistas, pero continúa defendiendo su inocencia ante este juicio, todavía pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo Federal. “Pretenden una elección presidencial con las cartas marcadas excluyendo un nombre preferido por el electorado en todas las encuestas. Ya derrocaron a una presidenta electa y ahora quieren vetar el derecho del pueblo a elegir libremente al próximo presidente. Quieren una democracia sin el pueblo”, escribió en un texto leído ante la convención del PT por el actor Sérgio Mamberti.

Cuando la  “Vigilia Lula Libre” inició sus pasos, se estima que había unas 2.000 personas. Actualmente, entre 100 y 300 personas pasan diariamente por las diferentes estructuras instaladas en el lugar. El pasado jueves, recibieron la visita de Chico Buarque y Martín da Vila, dos iconos de la música brasileña. En un video divulgado por los asesores del PT, Buarque explicó  que el expresidente tenía buen humor y se mantenía firme e “incluso dispuesto a ir hasta el final”. “Dijo que no cambiaría la libertad por la dignidad”, agregó Martín.

También otras  personalidades de renombre -como el actor estadounidense, Danny Glover, y el expresidente de Uruguay José Mujica- pasaron a visitar a Lula, quien recibió incluso un mensaje del Papa Francisco. Pero, aparte de las visitas de políticos, artistas y otras personalidades, la vigilia recibe apoyos de las regiones más diversas del país. Por ejemplo, la Caravana del Semiárido contra el Hambre, que llegó a Curitiba procedente de Caetés, ciudad natal de Lula.

¿Qué opinan los vecinos?

Después de cuatro meses soportando manifestaciones continuas, los vecinos de Santa Cándida esperan que vuelva la tranquilidad. Al principio, trataron de tomar la iniciativa para evitar las manifestaciones, creando la página de Facebook “Desocupa Curitiba” y el canal de YouTube “Desocupa Santa Cándida”.   También fundaron la Asociación de Vecinos de Santa Cándida para defender sus derechos. “Los manifestantes invadieron y acamparon en nuestras calles. Logramos avances pero el problema continúa. Las agresiones verbales son diarias”, relata el  presidente de la asociación, Alisson Ferreira dos Santos.

El caso llegó a la Justicia, e incluso antes de que el expresidente llegase a la prefectura, se había dictado una normativa para evitar campamentos y marchas en la región. Al final, se llego a un acuerdo y la vigilia alquiló un terreno al lado de la prisión. “Para Lula es una bendición escucharlos cantando y tocando. Siempre está escuchando”, dijo la monja budista Coen Roshi tras visitar al expresidente.

Aunque ya no haya campamentos en las calles, los residentes no están satisfechos. “Es un barrio de jubilados y todo el mundo está enfermando. El médico me aumentó las medicinas. Nos provocan gritando contra la burguesía, pero ¿qué tengo yo de burguesa?”, exclama Ney Fátima, jubilada y vecina del barrio.

Sin embargo, no todos los vecinos son contrarios a la vigilia. Regina do Carmo Santos ofreció su terreno a los manifestantes. Más tarde, alquiló parte de su casa para que la utilizasen como punto de apoyo para encuentros. “Me fui involucrando y hoy los considero de mi pueblo. No fue fácil, porque los vecinos me insultaban, pero ahora está todo más tranquilo”, explicó. Cuando Lula iba a recibir el Habeas Corpus y todos pensaban que saldría de la cárcel, la vecina reconoce que tuvo una sensación contradictoria: “Estaba feliz porque Lula iba a salir, y a la vez triste, porque me quedaría sola. Ahora mi impresión es que ninguna de estas dos cosas va a suceder”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s