El éxito en Centroamericanos no fue un asunto de dinero, sino de método

La Conade explica que el primer lugar en el medallero se logró con metodología más que con el presupuesto que se le otorgó a las federaciones. La Federación Mexicana de Natación terminó como protagonista en la justa regional.

CIUDAD DE MÉXICO (Marisol Rojas | El Economista).- Limitaciones económicas. Fue la explicación que Alfredo Castillo, presidente de la Conade, dio sobre la situación económica que enfrentó la Federación Mexicana de Natación (FMN) en su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aún así, la institución se convirtió con 43 medallas en la más ganadora, concentrado casi 20% del total global de la delegación mexicana.

“Por supuesto que me hubiera gustado tener 7,000 millones, y una paridad de 13 pesos y ser un órgano ejecutor, pero con las limitaciones que tuvimos, lo hicimos y estiramos lo más que la ley permitía”, dijo Castillo.

Es exorbitante esa cantidad en presupuesto. El año pasado en el periodo de enero a diciembre la Conade con un presupuesto 243 millones 100,949 pesos que repartió a las federaciones, dio una partida de 2.7 millones de pesos a la FMN, de acuerdo con documento de subsidios otorgados a sociedades y asociaciones civiles de la SHCP.

“Entiendo que los atletas hubieran querido apoyos adicionales, y en muchas ocasiones no es que no se quieran dar. En los Juegos Centroamericanos 2014, Conade tenía un presupuesto de 7,000 millones de pesos con una paridad de hasta 13.50 pesos. Los últimos dos años llegamos con un presupuesto de 1,900 millones de pesos y una paridad que se fue hasta arriba de 20 pesos por dólar y la mayoría de las competencias son en el extranjero”.

La Federación Mexicana de Natación operó en el cuarto trimestre del 2017 con un presupuesto muy parecido destinado a la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, AC (2.6 millones) y a la Federación Mexicana de Gimnasia (2.8 millones).

Durante la conferencia sobre el balance de las disciplinas acuáticas en Barranquilla 2018, tomaron la palabra atletas de la FMN como los clavadistas Rommel Pacheco, Iván García, los jugadores de polo acuático varonil y femenil, Perseo Ponce y Marcela Ríos, y las nadadoras Liliana Ibañez y Nuria Diosdado.

Una vez que cada atleta expuso su opinión por la disciplina que representan, Castillo admitió que “muchas veces fui crítico feroz de las federaciones, pero así como hice señalamientos puntuales, tengo que reconocer que para lograr estos resultados se tuvo que conjuntar el trabajo del atleta como materia prima, y aun así fueron importantes las becas, fortalecer el equipo metodológico, eliminamos muchos eventos que nos quitaban recursos para lo que se necesitaba”.

La Conade dará premios económicos para reconocer a los medallistas y entrenadores con estímulo económico que será acumulable. Por cada oro se pagarán 50,000 pesos, por la plata 25,000 y 12,500 por cada bronce.

“La Conade nos ayudó a todas escalas en el proceso, los resultados sin apoyo no suceden. Hicimos cambios de fondo con especialistas. Tuvimos de vuelta confianza, que se había perdido ante países como Colombia, Cuba por los sistemas deportivos que tienen”, comentó el presidente de la FMN, Kiril Todorov.

ENLACE: https://bit.ly/2ORgj0T



Categorías:DEPORTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: