Adiós a Joel Robuchon, el chef con más estrellas Michelin

Con su muerte y la de Bocuse, la gastronomía francesa está este año dolorosamente en luto, pero al mismo tiempo está fuerte en el legado vivo y vibrante de sus grandes chefs.

PARÍS, FRANCIA (Agencia Italiana de Noticias).- Joel Robuchon, el gran cocinero francés y el chef con más estrellas en el mundo, murió a los 73 años en Ginebra, tras estar hospitalizado por una grave enfermedad.

Hace menos de un años, el 20 de enero, Francia le decía adiós a otro gran “Papa” de las hornallas, el maestro Paul Bocuse, que falleció a la edad de 91 años.

“Con la muerte de Bocuse y Robuchon, la gastronomía francesa está este año dolorosamente en luto, pero al mismo tiempo está fuerte en el legado vivo y vibrante de sus grandes chefs”, afirmó el presidente, Emmanuel Macron, enviando sus condolencias a la familia y amigos del chef fallecido y que nació en Poitiers en abril de 1945.

“Sus 32 estrellas Michelin -agregó Macron- brillan con toda su luz en la constelación de la gastronomía mundial”.

En el largo comunicado transmitido por el Elíseo, se recuerdan algunos de los platos más famosos del “rey de los cocineros” que inspiraron a Ratatouille (un plato de verduras guisadas) a partir del puré de patatas que lo hizo famoso, pero también el pastel de Trufas, la crema de coliflor con caviar o ravioles de cigalas.

Cocinero símbolo de la cocina francesa, considerado un “genio” de la gastronomía, Robuchon también era jefe de un imperio con restaurantes abiertos en todo el mundo.

Nacido de una familia católica de orígenes modestos, el padre era obrero, la madre ama de casa, el pequeño Joel quería convertirse en sacerdote y a los 12 años ingresó al seminario.

Fue ayudando a las monjas en la cocina, las cuales descubrieron su verdadera vocación.

Una carrera relámpago, que a los 28 lo vió usando el gorro de cocinero en el restaurante Concorde Lafayette en París.

Luego lo hizo en el Hotel Nillo, hasta la apertura, en 1981, de su primer restaurante: el Jamin. Y allí estrellas Michelin en profusión.

La primera, ya al año siguiente, seguida por una segunda en 1983 y una tercera en 1984, hasta la construcción de un imperio de los cuatro ángulos del planeta. “desde París a Shangai -declaró hoy el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux- su ‘savoir-faire” hizo que su arte hiciera brillar la gastronomía francesa y continuará a inspirar a las jóvenes generaciones de cocineros”.

Robuchon falleció a las 11 de la mañana de ayer en Ginebra.

Coleccionó en vida premios y reconocimientos, entre ellos la distinción al Meilleur Ouvrier de France en 1976, mejor cocinero del año en 1987 y mejor cocinero del siglo en 1990. Hasta hoy es quien posee el mayor número de estrellas Michelin en el mundo.

Según Le Figaro online, el primero en revelar la noticia, Robuchon fue “operado hace más de un año por un cáncer de páncreas que lo había debilitado mucho”.

“La cocina es simplicidad y lo más difícil es la simplicidad”, solía decir Robuchon, que innovó en la alta cocina francesa poniendo en primer plano productos que elegía con altísimo rigor.

Otro chef estrella, Jean Sulpice, recordó a Rebuchon a través de sus platos más célebres.

“Cada vez que hago puré de papa, es imposible no pensar en él. Sabía cómo mostrarnos que cocinar es una cosa simple, pero muy buena”.

En Instagram, Thierry Marx, publicó una foto en blanco y negro de Robuchon y escribió: “Gracias Chef por todo lo que nos transmitiste”.

Mientras que el jefe de cocina del Elíseo, Guillaume Gomez, se manifestó “muy triste por la desaparición de su inmenso colega”.

Innovador y contra la corriente, Rebuchon se atrevió a revocar los códigos de la Alta Cocina, comenzando por el delantal de color negro con el que a menudo vestía zapatillas rojas ardientes.



Categorías:GASTRONOMÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: