Todo listo para la XVI edición del Festival Internacional de Cabaret

La Universidad Nacional Autónoma de México también su suma a la fiesta cabaretera. El próximo 27 de agosto tendrá lugar en el aula Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, una conferencia magistral titulada El cabaret político mexicano y su relación con el poder impartida por Gastón Alzate, autor del libro Teatro Cabaret: Imaginarios Disidentes. 

CIUDAD DE MÉXICO (Ricardo Vela | Desastre MX).- La comunidad cabaretera mexicana se congregó en el Museo del Juguete Antiguo México, ubicado sobre la avenida Dr. Olvera número 15 en la colonia Doctores, para discutir los pormenores del Festival Internacional de Cabaret, cuya decimosexta edición se celebrará del 16 de agosto al primero de septiembre próximos. La mesa, presidida por Luz Elena Aranda, directora general de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C., detalló los pormenores de esta fiesta cabaretera que busca inundar todos los rincones de la Ciudad de México.

“Tenemos el afán de llevar el cabaret a espacios donde no llega de forma natural”, dijo Aranda respecto a las funciones que tendrán lugar en reclusorios y penitenciarías de la ciudad, así como una función especial para los internos del Dormitorio 10, quienes viven con VIH dentro del Penal de Santa Martha Acatitla. De la misma forma, este año el Festival colabora en cercanía con Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, asociación civil con diez años de experiencia en el apoyo a mujeres que sufren o han sufrido de violencia y, por lo tanto, deben salir de sus hogares. “Nos llena de esperanza saber que tenemos aliadas con ustedes”, dijo durante su intervención Mariana Morales, representante de Espacio Mujeres, a Luz Elena Aranda.

La Universidad Nacional Autónoma de México también su suma a la fiesta cabaretera. El próximo 27 de agosto tendrá lugar en el aula Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, una conferencia magistral titulada El cabaret político mexicano y su relación con el poder impartida por Gastón Alzate, autor del libro Teatro Cabaret: Imaginarios Disidentes. Esto como parte de las actividades de El Vicio Académico. Al respecto, Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, comentó que ésta “es una parte fundamental del festival para fortalecer y profesionalizar al gremio cabaretero”. Por lo tanto, el Festival abre al público una amplia oferta de talleres y conferencias impartidos por profesionales del cabaret para llevar este arte a más personas y romper con la idea de que se trata de un género menor: “Hacer reír es muy complicado, especialmente desde donde lo hacemos: desde la crítica y el análisis político y social”, recalcó Sotres.

Difundir y apoyar el cabaret para públicos diversos es una meta que el equipo del festival tiene presente. Por lo mismo, la cartelera y programación de cada año abre un espacio para las niñas y niños que estén interesados en este género. En esta ocasión, se impartirá el primer Taller para cabaretines: ¡Que te rías, es en serio!, por la actriz y dramaturga Julia Arnaut, el próximo primero de septiembre en La Carpa, ubicada en Madrid #13, Coyoacán. Además, claro, de los espectáculos pensados especialmente para niños: “Es importante esta labor porque vamos formando públicos críticos que ven temas que a los niños y niñas les indignan y que están representados en escena de forma empática”, dijo Arnaut respecto de la cartelera infantil.

Marisol Gasé, también de Las Reinas Chulas, estuvo presente durante la conferencia de prensa caracterizada como el Buda de su espectáculo La Buda de mi mejor amigo, el cual formará parte de la cartelera de El Vicio durante el festival y se presentará el próximo 25 de agosto. Sin salir de personaje, Buda habló sobre la importancia del cabaret en estos momentos de reconciliación nacional. “En este festival no discriminamos a nadie, pueden venir hasta los panistas”, advirtió a manera de invitación. “Es importante que se difunda el cabaret. Que todas las personas vengan a reír, a criticar, a tener una postura”, se dirigió a los miembros de la prensa presentes, a quienes agradeció su labor y pidió que no dejaran de fomentar e invitar a la sociedad civil para que consuman cabaret mexicano.

También estuvieron en la mesa Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México, y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros. En sus intervenciones, ambos hablaron sobre las raíces del cabaret político en nuestro país y sobre la importancia de su permanencia como una expresión cultural identitaria. “El cabaret en México ha logrado tener identidad, contagiarla y mulitplicarla”, dijo Ancona. “Se trata de un espacio esencial que ha acompañado la cultura”, puntualizó Vázquez Martín, quien calificó al cabaret como una crítica a esa solemnidad institucional que se utiliza para esconder de la población temas importantes. También resaltó la obligación que tienen las mismas instituciones de apoyar, gestionar y seguir los proyectos culturales que construyen los ciudadanos, pues son ellos quienes saben qué quieren y necesitan consumir.

Este festival, el más grande y longevo del mundo, recibe cada año a compañías y artistas tanto del extranjero como del interior de la República. En esta edición, se suman a la fiesta compañías de Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México, así como de Argentina, España y Reino Unido. Son en total más de 31 artistas y compañías, nacionales e internacionales, quienes se repartirán en 18 sedes la labor de llevar la risa crítica y la burla consciente al público mexicano. Vale agregar que, en esta ocasión, el Festival Internacional de Cabaret está dedicado a aquellos afectados por los sismos de 2017, ya que es necesario visibilizar que, a casi un año del siniestro, no se han resuelto las cosas para ellos.

Puedes consultar la cartelera completa del festival en www.festivaldecabaret.com así como en sus redes sociales. Facebook: /FestivaldeCabaret, Twitter e Instagram: @FestivalCabaret o a través del hashtag #CorazóndeCabaret.



Categorías:ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: