Sin seguridad social 6 de cada 10 trabajadores en México: Inegi

La precarización laboral mantiene a los empleados con sueldos miserables que ni siquiera les garantiza el derecho a la seguridad social.

CIUDAD DE MÉXICO (Regeneración).- Las condiciones laborales en México empeoraron en el último año, cuando aumentó la cantidad de empleados sin servicios de salud pública y las personas que ganan el salario mínimo, mientras que disminuyeron las que ganaban más de cinco salarios mínimos, indicó el Inegi.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran al menos tres indicadores en los que la situación laboral de México empeoró en el último año, señala una nota del periódico La Jornada.

Por ejemplo, durante el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo del 2018 la cantidad de mexicanos que ganan un salario mínimo (88.36 pesos por día) aumentó en más de un millón, al pasar de 7.4 a 8.6 millones, es decir un 16%.

En cambio, la cantidad de trabajadores cuyos ingresos eran superiores a los cinco salarios, bajó de 2.7 a 2.2 millones de personas, una disminución de 15.9%.

La mayoría de los trabajadores en México, el 47% de la población económicamente activa, percibe ingresos de uno a tres salarios mínimos.

El número de personas con educación primaria incompleta sin empleo eran 79 mil 127; mientras que las personas desocupadas con primaria completa sumaron 219 mil 692; con secundaria completa, 605 mil 755, y de educación media superior o superior, 807 mil 232.

Siendo las personas con mayores niveles de instrucción las que tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral.

El análisis muestra también que seis de cada 10 mexicanos carecen de acceso a instituciones públicas de salud que ofrecen a la población derechohabiente servicios médicos, asistenciales y prestaciones sociales para protegerla contra determinados riesgos, como accidente, enfermedad, invalidez, vejez y muerte.

Del total de la población económicamente activa, 32.9 millones (62.3 por ciento) no tiene acceso a instituciones de salud, 528 mil 971 personas más de las 32.3 millones registradas en el primer trimestre del año pasado.

ENLACE: https://bit.ly/2viSua8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s