Raíces (1955) | Cine mexicano | Director: Benito Alazraki

Pionera del cine mexicano independiente, Raíces es un acercamiento al mundo indígena de una forma novedosa y experimental, enfocada en fomentar sus valores más que en la denuncia social. La película está dividida en cuatro historias, Las vacas, Nuestra Señora, El Tuerto y La Potranca.

En Las vacas se vislumbra una crítica social a las condiciones de precariedad de los indígenas, pues una familia trata de sobrevivir a la sequía en el valle del Mezquital.

En Nuestra señora se confronta la visión anglosajona y la indígena sobre la apreciación de la belleza. Una mujer llamada Jane llega de EUA para conocer la vida de los originarios, pero llega a la conclusión de que son unos salvajes, sin embargo, cuando regresa al lugar a recuperar una imagen de la Gioconda que le robaron, sus ideas cambian radicalmente.

El tuerto cuenta la vida de un niño tuerto y su madre quienes hacen lo posible porque éste se cure. La historia trata sobre la búsqueda de un remedio al sufrimiento.

Finalmente, La potranca es una confrontación moral y filosófica de aquellos que se creen superiores a los pueblos indígenas. Un arqueólogo extranjero pretende comprar a una bella joven maya, pero su padre lo evitará con gran astucia.

Acerca del director

Benito Alazraki.

Poeta, guionista, director de cine. Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1921. Vinculado al ambiente del cine, por su padre Samuel Alazraki quien era productor de películas, Benito tuvo su primer contacto profesional con el cine en 1946 como productor y coautor del guión de la película Enamorada, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio IndioFernández.

En 1953 dirigió su primer largometraje Raíces, que mereció el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1955 y el Ariel de Oro como Mejor Director. La película tuvo un gran éxito internacional.

A partir de 1956, ya como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), realizó numerosas películas, entre las que destacan Los amantes (1956), Café Colón (1958), La tijera de oro (1958), El toro negro (1959), Balún Canán (1976). De 1980 a 1987 Alazraki se dedicó a la publicidad y en 1987 reanudó su carrera de director cinematográfico con El rey de los taxistas Alicia en el país del dólar, ambas para Televicine.

Falleció en la ciudad de México el 8 de junio de 2007.

 

Ficha técnica

Raíces.

México, 1955.

Director: Benito Alazraki.

Productor: Manuel Barbachano Ponce.

Productora: Teleproducciones, S.A. 1954.

Guión: Carlos Velo, Benito Alazraki, Manuel Barbachano, Ma. Elena Lazo, J. M. García Ascot y Fernando Espejo, sobre varios cuentos de El Diosero, de Francisco Rojas González.

Fotografía: Ramón Muñoz, Walter Reuter, Hans Beimler.

Música: Silvestre Revueltas, Guillermo Noriega, Rodolfo Halfter, Blas

Galindo y Pablo L. Moncayo.

Narrador: Fernando Marcos.

Reparto de Las vacas: Beatriz Flores, Juan de la Cruz,  Conchita Montes, Eduardo Urruchúa, Juan Cano y Rafael Ramírez.

Reparto de Nuestra señora: Olimpia Alazraki, Juan Hernández y Ángel Lara.

Reparto de El tuerto: Miguel Ángel Negrón, Antonia Hernández y Mario Herrera.

Reparto de La potranca: Alicia del Lago, Carlos Robles Gil, Teódulo González y Laura Holt.

FUENTE DE VÍDEO: YOUTUBE

FUENTE DE FICHA: CINEMA 22



Categorías:cine, VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: