Progreso, la gran joya de los destinos de playa en Yucatán

A pesar de mantener su vocación de puerto pesquero y de contar con una actividad comercial importante, alberga miles de predios veraniegos.

CIUDAD DE MÉRIDA (Tomás Martín Martín | Notimex).- El puerto de Progreso permanece como uno de los principales y más importantes destinos de playa del estado de Yucatán, que durante el actual periodo vacacional de verano espera recibir la visita de más de 300 mil personas.

Este puerto, fundado el 1 de julio de 1871, está ubicado a unos 37 kilómetros al norte de la ciudad capital, lo que lo hace un punto de fácil y rápido acceso, tanto para los veraneantes locales como para quienes llegan a Mérida desde otros destinos nacionales.

A pesar de mantener su vocación de puerto pesquero y de contar con una actividad comercial importante, alberga miles de predios veraniegos, es decir, que sólo son usados durante esta temporada vacacional, que hacen que año con año, las playas y servicios turísticos tengan una ocupación al tope.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de esta ciudad, que también agrupa a socios de ese puerto, calcula que durante cada verano, las ventas en especial de los giros relacionados con el turismo, tienen un repunte de por lo menos el 50 por ciento de sus ventas.

De igual modo, los restaurantes y hoteles esperan ocupaciones superiores al 90 por ciento de su capacidad instalada.

El sitio cuenta con importantes atractivos como su emblemático “Malecón Internacional”, el cual tiene más de 86 años de existencia y que en año 2010 fue objeto de una remodelación y transformación que requirió una inversión de 47 millones de pesos.

Otros puntos importantes son su faro que fue inaugurado desde 1893 con un alcance de 33 millas náuticas, lo que en tierra equivale a 62 kilómetros, y desde entonces su luz guía a los marinos y pescadores en sus aventuras mar adentro.

Un atractivo más es la Casa de la Cultura, ubicada a un costado del faro, y a pocos metros, el visitante también puede acceder al mercado municipal, en donde es posible encontrar antojitos y guisos propios de la tradicional cocina yucateca, así como platillos hechos con productos del mar.

El punto conocido como “El Playón”, es otro atractivo, el cual colinda con el llamado “Muelle o puente de Chocolate”, un sitio de acceso público que fue construido en el año 2009 y que fue bautizado de esa manera, ya que ese mismo año recibió a las embarcaciones que salieron de Francia para cubrir “La Ruta del Chocolate Francia-México”.

Ese puente también conecta con el renovado Muelle de Pescadores del sitio y desde ese punto también es posible observar la llamada Terminal Remota del Puerto de Altura, por lo que es uno de los puntos favoritos de los paseantes y lugareños para tomar un descanso o pera caminar, o bien para ver los atardeceres.

Otra atracción icónica de Progreso es la llamada “Casa del Pastel”, la cual actualmente se encuentra en proceso de remodelación y que se le llama así porque su peculiar forma la hace asemejarse a un pastel de tres niveles.

El predio ha sido motivo de muchas anécdotas e incluso algunas “leyendas urbanas” que decían que pertenecía al llamado “Idolo de México”, Pedro Infante.

Por varias generaciones se contaba que el actor y cantante llegaba a esa casa para vacacionar, hecho el cual se carecen evidencias y más bien es producto del imaginario colectivo.

Lo que sí es real, es que Progreso y sus playas son un punto que todo visitante local, nacional o extranjero debe considerar en su paso por este destino del sureste mexicano.



Categorías:REPORTAJES Y ESPECIALES, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: