El día en que Bartlett fue redimido | Martha Anaya

Contra lo que muchos piensan, no fue López Obrador quien redimió a Bartlett, sino Cuauhtémoc Cárdenas.

Hay quienes piensan que Andrés Manuel López Obrador redimió a Manuel Bartlett con la posición que le ha ofrecido ocupar en el próximo gobierno: Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero no es así. En realidad, quien redimió, perdonó —o como quieran llamarle— a Bartlett de lo acontecido en las elecciones de 1988, fue el afectado: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Aconteció a principios de noviembre del 2003. Se hizo público el día 7 de ese mes, en una conferencia de prensa que presidieron Cárdenas y Bartlett en el hotel Camino Real, para arrancar la defensa de la energía eléctrica y del petróleo, frente a los intentos privatizadores de Vicente Fox.

Fue esa la primera vez que se les vio juntos después de la caída del sistema en las elecciones del 88, en la que el poblano jugó un papel importante pues era el secretario de Gobernación. El responsable de las elecciones que vio apersonarse hasta su despacho a tres grandes opositores: Manuel J. Clouthier, Cárdenas, y Rosario Ibarra.

Sí, el mismo al que la leyenda urbana terminó por identificar como el responsable de la caída del sistema y del fraude electoral que evitó el triunfo de Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari.

De ahí la sorpresa, ¡el azoro!, al verlos juntos después de 15 años, encabezando una misma causa que los llevaría a marchar juntos hasta el Zócalo.

La escena resultaba tan extraña después de lo acontecido en el 88, que las preguntas de los periodistas a Cuauhtémoc iniciaron por encontrar una explicación a su reencuentro. Al perdón implícito.

Dijo entonces el hijo del general: Cuando se trata del interés de la nación y los mexicanos, podrán vernos juntos a quienes militamos en diferentes fuerzas políticas, quiénes hemos estado confrontados en el pasado y quienes tenemos un claro compromiso por defender los intereses del país.

Bartlett militaba en el PRI. La cúpula priista tenía posiciones encontradas en torno al tema. El poblano asumió la propia (junto con Ulises Ruiz, José Murat, Oscar Cantón y Antonio García Torres). Se sumó a los cardenistas.

Cárdenas insistía ante las preguntas: El pasado ahí está, esto no lo vamos a mover; pero hoy sí está en riesgo el destino del país, en mucho por lo que el gobierno pretende hacer con el sector energético, petróleo y electricidad particularmente, y si en esto coincidimos quienes tuvimos diferencias o hemos tenido diferencias en el pasado y las seguimos teniendo en el presente respecto a muchas otras cuestiones, pues vamos a trabajar juntos y creo que esta es la responsabilidad que unos y otros tenemos. Eso ocurrió hace 15 años. Y fue entonces que recibió su redención.

Lo demás, su acercamiento y camino al lado de López Obrador –siempre centrado en la defensa de la industria eléctrica- vendría a partir del 2006. De los tiempos de la derrota, de los momentos difíciles compartidos.

GEMAS: Obsequio de Tatiana Clouthier ante el nombramiento de Bartlett para la CFE: Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO

ENLACE: https://bit.ly/2NTJFtW



Categorías:OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: