Contempodanza estrena en Palacio de Bellas Artes la obra ‘Ítaca…el viaje’

A través de siete bailarines el discurso de Cecilia Lugo fue llevado por esos actores en escena, que interpretarán mediante la danza contemporánea un viaje desde la mirada también del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema “Viaje a Ítaca”.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- La Compañía Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, presentó un ensayo general de la coreografía “Ítaca…el viaje”, basada a partir del regreso de Ulises, del poema épico de Homero “La Odisea”, que se estrena este martes 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía dancística dirigida por la maestra Lugo ofreció un ensayo a los medios sobre su propuesta coreográfica que estrenará en la Sala Principal del palacio de mármol, dentro del ciclo de la Temporada de Danza 2018.

A través de siete bailarines el discurso de Lugo fue llevado por esos actores en escena, que interpretaron mediante la danza contemporánea un viaje desde la mirada también del poeta griego Konstantinos Kavafis en su poema “Viaje a Ítaca”.

Los actores en escena ejecutaron de manera sutil cada uno de sus movimientos, no para narrar, sino para transmitir el discurso como la partida del ser humano o de cualquier otro con su maleta en mano.

Igualmente, el hecho de estar en el mar y encontrarse con sirenas o encontrarse con algunos barcos, que dancísticamente los bailarines ejecutaban al ritmo de la música, que se escuchaba con un estilo mediterráneo, perfecta para cada parte de la coreografía.

La iluminación fue la adecuada y brindó un enriquecimiento a los bailarines, pues con luz tenue los pasajes de la obra brillaron con intensidad de principio a fin.

“Cada quien tiene su historia, todo el público trae una historia y creo que si nosotros somos sensibles, y usamos muy bien las herramientas, los asistentes pueden ver reflejados cosas de su propia vida en esta travesía”, explicó la directora Lugo, en entrevista con los medios al término del ensayo.

Destacó que la obra está abierta para todo el público, y cada quien se identificará con algunas partes más que con otras, alguien quizá más, otros menos y algunos nada.

“Uno no sabe, porque somos diferentes cabezas, diferentes maneras de pensar y diferente gente con un bagaje no solo cultural, sino sensible, porque no importa cuánto sepas de nada, sino cuánto sientas de todo”, expresó.

Aclaró que la obra no habla del poema, sino tomó una referencia que resultó una metáfora icónica en su vida para hablar del viaje que Ítaca es un lugar especial en el corazón de cada uno, dónde está, donde uno lo quiera poner.

Contempodanza fue fundada por Cecilia Lugo en 1986. Su labor artística diaria e ininterrumpida se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada.

Su directora y coreógrafa ha marcado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético y una madurez en el lenguaje coreográfico.



Categorías:ARTE, Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: