Implementa Profepa plan para rescate de manatíes en Tabasco

Especialistas de la AZCARM y de la UJAT, en conjunto con el personal de la Profepa y autoridades ambientales elaboraron el plan considerando distintos aspectos técnicos para la captura, el transporte y el resguardo de los manatíes.

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción de La Jornada).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que a partir de este sábado se implementó el plan de rescate y resguardo temporal de manatíes de la zona de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana, Tabasco. La medida preventiva fue acordada durante la pasada sesión de trabajo del grupo interinstitucional que atiende la contingencia por la mortandad que hasta el día de hoy suman 27 organismos, 21 de ellos encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco.

Los especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en conjunto con el personal de la Profepa y autoridades ambientales elaboraron el plan considerando distintos aspectos técnicos para la captura, el transporte y el resguardo de los manatíes, pero sobre todo los cuidados que deben darse a los organismos durante estas etapas.

Dicho plan considera las etapas de localización y captura, de manejo y transporte, de resguardo temporal y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre.

Durante la localización y captura, eLeón David Olivera Gómez y Darwin Jiménez Domínguez, especialistas de la UJAT, llevarán a cabo una valoración física de cada ejemplar capturado, el pesaje, toma de medidas morfométricas y el monitoreo de su respiración y ritmo cardiaco, hasta su traslado al sitio de resguardo.

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), será la responsable de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la Azcarmy la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.

ENLACE: https://bit.ly/2LB7w5a



Categorías:ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: