Fallece la escritora Ana Patricia Martínez Huchím

CIUDAD DE MÉRIDA (Armando Pacheco).- Esta mañana supimos, a través de la cuenta de la red social de Facebook de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de Yucatán, del fallecimiento de la escritora e investigadora Ana Patricia Martínez Huchím. 

Mujer de gran sensibilidad, representó para muchos escritores un aliciente para la búsqueda del relato oral y el gusto por la lengua Maya. Instructora comprometida en todos los sentidos, inculcó en sus alumnos, una búsqueda por la literatura maya sin importar la zona.

Quien escribe tuvo la oportunidad de conocerla como maestra y amiga, cuyos consejos siempre fueron en buena lid.

Descanse en Paz y la comunidad literaria, académica y maya-hablante, sin duda, la extrañará.

Ana Patricia Martínez Huchím fue Licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Investigadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán del entonces Instituto de Cultura de la entidad. Fue creadora literaria y recopiladora de la tradición oral. Oriunda de Tizimín, Yucatán, se especializó en la investigación de la tradición oral en lengua Maya así como la recopilación de cuentos y leyendas de la cultura yucateca.

De acuerdo a la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas, fue una escritora, editora e investigadora bilingüe (maya y español) nacida en la ciudad de Tizimín, Yucatán; Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue ganadora de varios certámenes literarios como: el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez 2005 por su novela U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus esfuerzos por preservar la tradición oral maya y promover el bilingüismo la hicieron acreedora a otras distinciones como el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan dentro del Festival de Lenguas Maternas 2013 del estado de Yucatán y el reconocimiento por su participación destacaba en el programa “Mujeres en la Cultura” del municipio de Tizimín.

Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida y Maldonado Editores, a través de su feria del libro de verano le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s