CEDAW emite recomendaciones a México por violencia contra las mujeres

La Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) exhortó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (Regeneración).- La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional vinculante más amplio sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas, por medio de la ONU-DH México, emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano debido a la falta de justicia de mujeres y niñas, además de los altos niveles de violencia que se viven en el país.

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que vigilará con responsabilidad la atención a cada una de las 53 recomendaciones de acción y las cuatro de divulgación dirigidas al Estado mexicano, y ratificó su compromiso anunciado ante el CEDAW de dar puntual seguimiento a su implementación y cumplimiento.

Dichas recomendaciones destacan la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales que garantizar el acceso a la justicia.

Las recomendaciones destacan la necesidad de fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito, en igualdad de condiciones; la creación de políticas de prevención desde el sector educativo para acabar con la violencia y los estereotipos sexistas, detalla un comunicado.

La resolución de dicho Comité, abundó, incluye la obligación del Estado mexicano de presentar en el plazo de dos años un informe preliminar de avances en materia de acciones para frenar la violencia basada en género, concretamente la armonización de protocolos y sanciones por feminicidio, la evaluación diagnóstica de alertas de violencia de género y la armonización y simplificación para la activación de la Alerta Ámber y el Protocolo Alba.

El noveno informe indica que se incluyen 18 esferas de preocupación centrales, entre las que destacan violencia basada en género, erradicación del matrimonio infantil, acceso a la justicia, protección de defensoras de derechos humanos, participación política, empoderamiento económico, salud y mujeres privadas de la libertad.

También resalta “la urgencia de garantizar los derechos de poblaciones vulnerables como la población LGBTI, las mujeres indígenas, las mujeres rurales, las defensoras de derechos humanos y las periodistas”, en este apartado incluye recomendaciones específicas para México sobre mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Ante la ola de violencia en México, la CEDAW exhorta a las autoridades a tomar “medidas urgentes” para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres. El Comité también enuncia recomendaciones sobre los derechos y la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.

 

ENLACE: https://bit.ly/2LOjgNw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s