Casi 300 organizaciones, académicos y activistas exigieron la cancelación del NAICM

Exigieron la implementación de un proyecto de restauración y corrección de los daños ocasionados por las obras del aeropuerto y la extracción de materiales pétreos con la explotación de 160 minas en la zona.

CIUDAD DE MÉXICO (Desinformémonos).- Un manifiesto firmado por alrededor de 280 organizaciones comunitarias, sociales, campesinas y estudiantiles, representantes de pueblos, investigadores y activistas exigió a las autoridades cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por ser “una expresión más de una agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza”.

“La obra tiene características de ecocidio, etnocidio, urbanicidio, de despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico”, aseguraron los firmantes en el documento.

Las organizaciones también exigieron la implementación de un proyecto de restauración y corrección de los daños ocasionados por las obras del aeropuerto y la extracción de materiales pétreos con la explotación de 160 minas en la zona.

Agregaron que es urgente que se decrete a la Cuenca del Valle como área natural protegida en su modalidad de reserva de la biosfera u otra modalidad pertinente para los terrenos agrícolas, pecuarios y forestales.

Los firmantes destacaron que el NAICM no debe ser construido “por el ecocidio que representa y porque es técnicamente inviable”, ya que el vaso del ex lago de Texcoco “es el peor sitio elegido para construir la terminal aérea” por el tipo de suelo salino sódico, el cual es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero, además de que el agua del subsuelo está a un metro de profundidad, como señalaron especialistas en múltiples investigaciones.

Por ello, los firmantes demandaron el respeto a las tierras de los pueblos de la Cuenca del Valle y suspender definitivamente la construcción del NAICM y la Aerotrópolis, la cual es un proyecto complementario que ocupará 4 mil 431 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco y que representa “hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto”.



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: