Oro Negro denuncia “actos de corrupción” de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex

La empresa asegura que inversionistas estadounidenses cuentan con grabaciones en las que se comprueba que Oro Negro fue objeto de trato abusivo, teniendo como consecuencia la cancelación de contratos. “Las grabaciones mencionan a altos funcionarios de Pemex, incluyendo a Emilio Lozoya, participando directamente en la asignación de estos contratos.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La compañía Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, culpa a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la crisis financiera que enfrenta tras negarse a participar en actos de corrupción.
“Pemex buscó destruir a Oro Negro porque se negó a participar en la corrupción de Pemex”, detalló la empresa en un desplegado publicado en el diario estadounidense The New York Times.

La compañía argumentó que sus inversionistas estadounidenses cuentan con pruebas de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en los que admiten que atacaron a Oro Negro porque la empresa se negó a pagar sobornos.

“Las grabaciones revelan que altos funcionarios de Pemex y del gobierno mexicano a menudo recibían sobornos de otros contratistas de Pemex”, detalló Oro Negro, pero hasta el momento las grabaciones no han sido presentadas.

“Las grabaciones mencionan a altos funcionarios de Pemex, incluyendo a Emilio Lozoya, participando directamente en la asignación de estos contratos notoriamente inusuales y preferenciales”, según el desplegado.

La firma, a través de subsidiarias en México, Estados Unidos y Singapur posee cinco plataformas autoelevables de perforación petrolera. Para comprarlas, emitió bonos por aproximadamente 900 millones de dólares. Entre el 2013 y el 2015, Pemex alquiló las cinco plataformas de Oro Negro con contratos de 3 a 6 años de duración.

El presunto ataque consistió en que Pemex comenzó a reducir sus tarifas diarias en tres contratos y suspendiendo dos, cortando ingresos a la empresa en más de 50%. “Finalmente, en 2017, Pemex intentó cancelar todos los contratos de Oro Negro”.

“El trato discriminatorio a la empresa y la resultante expropiación del capital de los inversionistas estadounidenses en Oro Negro es el resultado de la negativa de la empresa a participar en un esquema de corrupción y red de complicidades que ha imperado en la relación de Pemex con sus contratistas a lo largo de muchos años”, explicó la empresa en un desplegado publicado este lunes en The New York Times.

Para resarcir el daño ocasionado, los inversionistas buscan al menos 700 millones de dólares, cantidad que equivale al valor de sus acciones antes de que Pemex destruyera el valor de Oro Negro dentro de la industria.

Los accionistas europeos de Oro Negro también están presentando un reclamo contra México por aproximadamente 300 millones de dólares.



Categorías:ECONOMÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: