AMLO-Trump, el entendimiento | Ricardo Monreal Ávila

Entre febrero y marzo se realizó un cabildeo soterrado en el Capitolio y la Casa Blanca, tanto por personeros del PRI como del PAN —por vías separadas—, para vender la idea de que AMLO era un peligro para Estados Unidos.

Los esfuerzos estuvieron a punto de fructificar cuando el presidente Donald J. Trump, el 13 de marzo, en gira por San Diego, declaró: “Tienen unas elecciones pronto [en México]. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello”.

Y hasta el momento la lidia ha sido muy buena: con respeto, entendimiento y altura de miras. Trump fue de los primeros mandatarios en felicitar al candidato triunfador, en sostener una larga conversación para tratar los temas relevantes de la relación bilateral y en enviar de forma expedita una delegación gubernamental de alto perfil para el primer encuentro con el próximo presidente de México.

En ese encuentro, AMLO envío una carta al presidente de Estados Unidos, que se difundió este domingo en ambos países, y en la que se delinea la ruta que seguirá el próximo gobierno mexicano en su relación bilateral más importante.

El virtual presidente electo de México propone “avanzar integralmente” en cuatro áreas sustantivas de la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Sobre estos temas girarán también los otros puntos que no pueden soslayarse en una relación tan compleja y vasta como la de México y Estados Unidos.

En materia de comercio, la propuesta es “concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo […] En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”.

En migración, reitera el planteamiento de atacar las causas económicas y sociales de la misma, promoviendo la inversión pública y privada, el crecimiento y el desarrollo en las comunidades expulsoras de mano de obra, tanto en México como en Centroamérica. “Procuraremos que la migración sea optativa y no necesaria”.

Anuncia que presentará al Congreso una iniciativa para generar un fondo regional México, EU y Centroamérica que permita promover el desarrollo económico de esta última área, a fin de evitar la emigración de jóvenes, mujeres y niños. “75 por ciento se destinaría a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad”. Una especie de Alianza para el Progreso reloaded.

Este enfoque representa un giro de 180 grados en el tratamiento policial que se ha dado al tema migratorio y a la relación bilateral en los últimos 17 años, en el que la seguridad y el cierre virtual de fronteras a través de un muro lo permea todo. Hoy se plantea invertir los términos: que la seguridad fronteriza sea la consecuencia natural del comercio, el desarrollo y la prosperidad, y no al revés.

En Washington, donde el combate al terrorismo internacional, a las redes criminales de tráfico de drogas y la trata de migrantes es la única prioridad, les parecerá insuficiente este plan. Pero es también una manera sensata de comenzar a negociar una relación bilateral sobre nuevas bases, premisas y objetivos. Si se quiere que México sea la “tercera nación segura”, debe empezar por convertirse en la primera nación que reduzca la pobreza, la desigualdad y la violencia, de manera bilateral.

FUENTE: SITIO WEB DE RICARDO MONREAL ÁVILA

ENLACE: https://bit.ly/2uKiGd8



Categorías:OPINIÓN, Ricardo Monreal Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: