Barcos de mediana altura adelantan captura de pulpo

Aunque la temporada comienza el 1 de agosto, el sábado último pasado, al mediodía, pescadores ribereños de Chicxulub observaron un barco de mediana altura cargado de jimbas y alijos, que son las artes de pesca del pulpo, señaló el Diario Por Esto en su edición del domingo.

PROGRESO, YUCATÁN (Verónica Martínez | Diario Por Esto!).- Embarcaciones de mediana altura salen desde el puerto de Yucalpetén con “despacho” de escama, pero cargados con las artes de pesca del pulpo e incluso se detienen en muelles pesqueros del Oriente para “llevarse” hombres de mar sin libretas, aseguraron pescadores ribereños.

POR ESTO! observó desde el lunes último pasado que los hombres de mar de las embarcaciones mayores en el puerto de Yucalpetén trabajaban en los preparativos para la próxima temporada de pulpo que arranca el 1 de agosto.

Sin embargo, para el miércoles el movimiento fue mayor e incluso se observaron barcos completamente preparados con jimbas y alijos que cargaban combustible; a pregunta expresa, los hombres de mar informaron que la captura del pulpo comienza hasta el 1 de agosto.

De acuerdo con información oficial de Conapesca, los barcos deben zarpar con un “despacho” que otorga la Capitanía de Puerto en el que se especifica la pesquería a la que están dedicados.

De ninguna manera se dan “despachos” de pesca a pesquerías en veda, como es el caso del pulpo, ya que la temporada arranca en 10 días, justo el 1 de agosto.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores Yucatán, explicó que los barcos pesqueros no pueden salir con un “despacho” de una especie en veda y mucho menos de una especie y regresar con otra, incluso recordó que el subdelegado de Conapesca fue enfático al decirles que no se tolerarían estas acciones.

La realidad

Empero, el sábado al mediodía, pescadores ribereños de Chicxulub observaron un barco de mediana altura cargado de jimbas y alijos, que son las artes de pesca del pulpo, y además se detuvo en el muelle para subir alrededor de 6 hombres de mar sin libretas.

Cada pescador debe contar con libreta de mar y la embarcación debe tener su despacho.

La temporada de pulpo arranca el 1 de agosto y culmina el 15 de diciembre. En la pesca ribereña los preparativos para la captura ya comenzaron, pero aún no hay lanchas con jimbas, ya que faltan 10 días para el arranque.

“Sabemos que desde el lunes salieron los barcos al pulpo, lo cual no debe ser, porque empieza hasta el 1 de agosto, pero van a sacar pulpo antes y van a regresar cuando ya sea la temporada, para hacer creer que salieron después del 1 de agosto”, dijeron los ribereños que hicieron llegar imágenes a POR ESTO!

ENLACE: https://bit.ly/2LiuTAo



Categorías:MUNICIPIOS, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: