Obra de Elena Garro inspira foro sobre la escena mexicana

Se analizará su trabajo en la parte académica de la Muestra Estatal de Teatro 2018.

CIUDAD DE MÉRIDA (Sedeculta).- La herencia literaria de Elena Garro, una de las escritoras nacionales más destacada del siglo XX, será analizada durante el ciclo de mesas panel “El Realismo mágico en la escena mexicana”, en el marco de las jornadas académicas de la Muestra Estatal de Teatro (MET) Yucatán 2018.

Además de conmemorar el vigésimo aniversario luctuoso de la creadora, las pláticas darán vida al IV Encuentro “La mujer en la escena teatral latinoamericana”, que organiza el grupo El Globo, Arte y Cultura A. C., en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El programa, en el que también participa el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), estudiará el rol de las féminas en el género creativo. Todas las actividades, que se llevarán a cabo del 23 al 26 de este mes, se efectuarán a las 18:00 horas, la entrada será libre y el cupo será de hasta 30 personas por sesión.

La primera ponencia, titulada “Los recuerdos de un porvenir, reflexiones sobre Elena Garro”, tendrá lugar en el Centro Cultural “La Ibérica”, ubicado en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés. Intervendrán Rita Castro Gamboa, Virginia Carrillo Rodríguez y Ana Marrufo Heredia.

En esa misma sede, pero el martes 24, Wendy Cruz, Amanda Quezadas, Claudia Guerrero, Mabel Vázquez y Nefertari Zapata encabezarán la charla “Yo quiero que haya mundo, ¿cómo llevar la magia a la escena?”.

En tanto, el miércoles 25 el citado espacio recibirá a Patricia Garfias Cáceres, Celia Pedrero Cerón y Verónica García Rodríguez, quienes intercambiarán puntos de vista en “¿Qué hora es?, una mirada sobre la aportación de la literatura Garreana en las letras mexicanas”.

Adicional a las pláticas, el jueves 26 se realizará la jornada “Por una semana de colores” que consiste en un laboratorio de teatro impartido por Alberto Cervera Espejo, basado en la lectura dramatizada de la obra Un hogar sólido. La cita será en el CEBA, localizado en calle 86 (Avenida Itzáes), número 501-C entre 59 y 65 del Centro de la ciudad.

La parte escénica estará a cargo de Abril Góngora Almeida, Aracelly Moguel Leal, Carlos González Salas, Cristina Morales Breck, Thelma Osorio Euán, Joaquín de la Rosa Espadas, Ximena Cetina Castillo y María de los Ángeles Lara Núñez.

Entre los textos de Elena Garro destaca el libro que da nombre al panel inicial, editado cuatro años antes que Cien años de soledad, el cual cimenta las bases de la mencionada corriente.

Asimismo, figuran cuentos como La culpa es de los tlaxcaltecas y las novelas Reencuentro de personajesUn traje rojo para un duelo, Testimonios sobre Mariana, Un corazón en un bote de basuraLa vida empieza a las tres y, de su pasaje autobiográfico, Memorias de España 1937.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s