Panistas de Hunucmá protagonizan zafarrancho previo a elecciones

También se reportaron enfrentamientos, en días pasados, en los municipios de Tecoh y Calotmul; hay al menos 30 detenidos, se incautaron 5 camionetas y radios portátiles. Llaman a partidos a la civilización. 

CIUDAD DE MÉRIDA.- A dos días de las elecciones del primero de julio, se reportan 30 personas detenidas en Yucatán por disturbios en diversos municipios; este jueves,en la comunidad de Hunucmá se reportaron enfrentamientos entre simpatizantes de diversos partidos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén informó de la intervención de las fuerzas estatales, según reportó Flor Castillo de Excelsior.

“En los rondines de vigilancia se encuentran con 15 camionetas de 300 personas a bordo, tenían bloqueada la circulación con piedras, armados con palos y bombas molotov, los cuales agredieron a los uniformados rompiendo panorámicos con piedras; en tal virtud se pidió apoyo, se contuvo la agresión logrando la detención de 30 personas, 5 camionetas y 3 radios portátiles”, indicó Luis Felipe Saidén, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; indicó Excelsior.

Para la jornada electoral se ha dispuesto de más de 4 mil uniformados que vigilarán los “puntos rojos” en el estado.

A partir de hoy todos los elementos quedan encuartelados, van a salir a operar 4 mil 148 elementos y se van a reforzar todos los municipios estratégicamente. Vamos a estar con otros 100 vehículos más operando en el interior del estado, hasta después de las elecciones”, informó Saidén.

En días pasados se registraron enfrentamientos entre simpatizantes; en el municipio de Tecoh, varias personas resultaron heridas, incluso uno de ellos perdió el ojo a consecuencia de una pedrada.

Ante los hechos de violencia, la secretaria de Gobierno, Martha Góngora, pidió calma. Que todos hagan su ejercicio de asistir a las urnas, pero que lo hagan con un carácter cívico, con orden.

“Que Yucatán destaque por hacer una jornada ejemplar. A los partidos políticos, a todos les pedimos igualmente que llamen a sus militantes a la calma, a que todos tengan prudencia y respeto a instancias electorales como a las autoridades estatales, federales; a los ayuntamientos les pedimos que estén atentos en la vigilancia que hacen en sus municipios, pero que también sus fuerzas de seguridad se conduzcan en el ámbito de respeto”, instó Góngora.

El fiscal Ariel Aldecua informó que su dependencia se suma al operativo de seguridad en la jornada electoral, con la instalación de 11 unidades de investigación distribuidas en todo el estado.

Se enfrentan PRI y PAN en Hunucma

Por su parte, El Diario de Yucatán, relató uno de los mas recientes enfrentamientos

La violencia electoral se hizo presente en esta ciudad la madrugada de hoy, cuando grupos de gamberros, que algunos vecinos identificaron como del PAN y del PRI, se enfrentaron en diferentes puntos de la colonia Baltazar Ceballos y Guadalupe.

Ante este hecho, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron, confiscaron varios vehículos y detuvieron a unas 20 personas, extrañamente identificados con el PAN.

Unos agentes 100 agentes de la SSP se concentraron en la madrugada de hoy para el operativo que se realizó principalmente en la calle 41 entre 28 y 30, aproximadamente a las 2:40 de la madrugada.

En el citado punto se registró un enfrentamiento entre el grupo que fue identificado con el PAN y los uniformados, presuntamente cuando éstos decidieron llevarse las unidades de transporte de los primeros, luego que los detuvieron ¨para una revisión de rutina¨.

De acuerdo con los vecinos, el enfrentamiento duró más de una hora y hubo lluvia de piedras que fueron utilizados como proyectiles.

Testigos aseguran que incluso hubo disparos de armas de fuego por parte de los agentes de la SSP, aunque al parecer al aire para amendretar al grupo identificado con el PAN.

Calotmul, enfrentamiento entre panistas y priistas

Un enfrentamiento entre panistas y priistas se registró anoche en el Municipio de Calotmul por la presunta compra de credenciales de elector por parte del alcalde Luis Fernely Polanco Tun y su esposa Leticia Marlene Camelo Huchim candidata del PRI a la presidencia Municipal.

El zafarrancho se registró luego que un grupo de panistas encontraran al presidente Municipal realizando visitas nocturnas a los habitantes de la Comunidad lo que puso en alerta a los blanquiazules.

En una de las visitas domiciliarias los panistas acorralan al alcalde cuando se encontraba dentro de una casa y acusan al primer edil no solo de estar promoviendo el voto en plena silencio electoral si no de estar comprando credenciales de elector.

Lo que comenzó en un enfrentamiento de palabrerías e insultos, terminó con la camioneta de Polanco Tun y la candidata del PRI lapidada.

A la media noche, el enfrentamiento había subido de tono por lo que agentes de la Secretaria de Seguridad Pública intervinieron para resguardar el orden en el Municipio.

FUENTE: REGENERACIÓN 



Categorías:elecciones México 2018, POLÍTICA, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: