Antonio Novelo Medina, recipiendario de la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”

Se le otorgará en la categoría de periodismo cultural, mientras que la de espectáculos, por decisión unánime quedó desierta al considerar el jurado que nadie de los postulados cumplía con los méritos suficientes.

CIUDAD DE MÉRIDA.- Las contribuciones de Antonio Novelo Medina a la difusión de nuestro patrimonio, a través de la creación de diversos materiales informativos y literarios, serán reconocidas con la Medalla al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López”, en su edición 2018.

El galardonado, seleccionado de entre una serie de propuestas hechas por asociaciones civiles y gremiales del rubro, recibirá la presea el próximo jueves 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

De acuerdo con el laudo del jurado calificador, presidido por Xhaíl Espadas Ancona, el recipiendario obtuvo mayoría de votos por su permanente labor en la promoción de variados elementos de la identidad yucateca mediante fotografías, crónicas y entrevistas, tanto en prensa escrita como vía radio y televisión.

Asimismo, luego de amplia deliberación y minuciosa revisión de las candidaturas, el órgano colegiado que también estuvo conformado por Faulo Sánchez Novelo, Roldán Peniche Barrera, Socorro Chablé González y Roberto López Méndez, declaró desierta de manera unánime la Medalla correspondiente al Periodismo de Espectáculos de este año.

Medina Novelo es originario del municipio de Ticul. En 1957 incursionó en las artes gráficas como linotipista en la capital del país y de esta entidad, mientras que en 1964 formó parte del personal fundador de un rotativo local, en el que se desempeñó durante dos décadas como coordinador de talleres y diseño de suplemento culturales.

A finales de los 80, su nombre vuelve a figurar en la plantilla inicial de un diario, sólo que en esa ocasión de Quintana Roo, en el rol de gerente de producción. Tiempo después ingresó al Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) donde tuvo a su cargo los departamentos de Comunicación, Prensa y Artes gráficas.

Es autor del cuento Abril, Amor así como del libro Mérida, la de Yucatán que, tras cuatro reimpresiones, ya suma un total de dos mil ejemplares. En 2005, divulgó el texto Mérida en el tiempo, Yucatán en la historia, complementado por 450 imágenes y escritos poéticos.

Otras de sus obras son Leyendas, sucesos y cuentos de Yucatán volúmenes 1 y 2, además del compilado 77 fragmentos meridanos, donde reúne igual cantidad de artículos publicados en un periódico de circulación estatal.

Desde 2013 y hasta la fecha, comparte cámaras y micrófonos con Mario Chacón en el programa “Un paseo por los recuerdos” que se trasmite por una televisora pública y en el que se efectúa una revisión de fotos antiguas de esta ciudad.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL DE LA SEDECULTA



Categorías:CULTURA, medios de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: