Cómo identificar a los “dragoncitos” mexicanos amenazados por el hombre

Los dragoncitos o escorpiones arborícolas, como se les conoce comúnmente, son lagartos insectívoros que habitan naturalmente en los árboles de los bosques de México, Guatemala, Honduras y El Salvador | Foto: Raul Gómez Trejo (CIENTÍFICO DIGITAL MX)

Estas lagartijas que pertenecen a un grupo conocido como Abronias, tienen alta demanda en el comercio internacional de mascotas, por sus atractivos colores y formas, principalmente en Europa y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes pasado se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad, en ese marco, en la Biblioteca José Vasconcelos se presentó la Guía para identificar a los “dragoncitos” mexicanos amenazados por el comercio mundial.

Esta Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) son regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El evento fue encabezado por José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, y Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la misma institución.

La CITES es un acuerdo internacional del que México forma parte. Su misión es velar porque el comercio internacional no amenace a las poblaciones silvestres de animales y plantas incluidas en sus apéndices.

En 2016, a propuesta de México y la Unión Europea, los dragoncitos fueron incluidos en la CITES. Gracias a ello, su comercio internacional está regulado actualmente.

En México habitan 19 de las 29 especies de dragoncitos conocidas en el planeta (69%); 17 de estas son exclusivas de nuestro país (por lo que se les denomina endémicas).

Estas lagartijas que pertenecen a un grupo conocido como Abronias, tienen alta demanda en el comercio internacional de mascotas, por sus atractivos colores y formas, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por ello, es necesario que las autoridades en puertos, aeropuertos y fronteras dispongan de materiales para su identificación adecuada.

La Guía es de la autoría de Oscar Sánchez-Herrera (consultor), Israel Solano-Zavaleta (Facultad de Ciencias de la UNAM) y Emmanuel Rivera Téllez (CONABIO).

Esta nueva guía de identificación de los dragoncitos mexicanos está disponible para todo el público en forma gratuita en dos versiones. La primera, en formato digital interactivo para tabletas y teléfonos inteligentes (en formato PDF) con acceso a páginas y bases de datos en tiempo real. La segunda, en formato de tríptico y en idiomas español, inglés y francés. Ambas versiones se ubican en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA en el sitio http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/abronias.html.

FUENTE: EL MAÑANERO DIARIO

ENLACE: https://bit.ly/2IJy0Qm



Categorías:ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: