Colombia formalizará su anexión con la OTAN la próxima semana

Algunos expertos creen que ese tratado —que supone el intercambio de información clasificada— podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de socio global.

El mandatario colombiano había expresado su intención de formar parte de esa organización militar desde 2013, cuando anunció la suscripción de un acuerdo de cooperación como inicio de un proceso de acercamiento.

En ese entonces, Santos señaló que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y que va a buscar ser de los mejores “ya no de la región, sino del mundo entero”. Dicho acuerdo fue aceptado por Bogotá en 2016, año en que Santos fue premiado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de diálogo con las FARC.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que ese tratado —que supone el intercambio de información clasificada— podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa. Por otra parte, la decisión había encendido las alarmas al vislumbrarse una posible violación de la declaratoria de Sur América como Zona de Paz.

Santos detalló que el acuerdo será formalizado la próxima semana en Bruselas, Bélgica —sede de la organización—, y afirmó que este paso —el primero de su tipo en América Latina— mejora la imagen de la nación y le permite “tener mucho más juego” en el escenario internacional.

Los países con los que la OTAN regularmente mantiene cooperación estratégica militar, denominados socios globales, incluyen a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y ahora Colombia. Ellos “contribuyen activamente a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN”, detalla la organización.

Por su parte, la analista internacional Alejandra Loucau opina que el ingreso de Colombia a la OTAN “abre las puertas para que EE.UU. y los países europeos puedan intervenir militarmente en la región”.

Además sostiene que esa Alianza no ayudará a combatir el narcotráfico, como lo asegura el presidente colombiano, al contrario esa situación solo lo empeorará como ocurrió en Afganistán al “entrar como socio global” de la OTAN.

FUENTE: RT



Categorías:EL MUNDO, SUR DE AMÉRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: