La bronca fingida o Ganancia de habladores | Jorge Lara Rivera

Luego de procurarse arrimo en la boleta electoral con apoyo del TEPJF, a despecho del INE de Lorenzo Córdova Vianello, pese a algunas polémicas ‘travesuras’ que alcanzaron el 43% de la falsificación de los apoyos a las candidaturas entregados al INE por los aspirantes a “independientes” (Armando Ríos Piter 74% y 34% Margarita Zavala), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias “El Bronco” ha jugado hábil, pero repetitivo su burdo papel provocador en los 2 debates presidenciales, donde ha parloteado sin cuidado pues sabe que no tiene posibilidades reales de triunfo. El cuento de que él no es “como los otros”, gremio al que ha pertenecido por lo menos 30 de sus 60 años engaña sólo a los despistados y crédulos (léase bobos). Sus disparatadas ocurrencias que sin corrección, ni filtro, expresan el hartazgo social y el sentir de muchos mexicanos radicales para hacer frente a los males que aquejan al país y tienen raíz en la corrupción (la posición 135 entre 180 países, de menor a mayor corrupción según Transparencia Internacional 2017 y encuestas del INEGI 2016, México pierde más del 9% de su PIB por ella costándole 347 mil millones de pesos al año) y el sistema de partidos han caído bien y hasta causado gracia, como si estuviera haciendo casting para el programa de “La hora pico”.

Bien es cierto que logró pasar agachado por su irrelevancia. Loable su amor filial por su señora madre analfabeta quien lo sacó adelante a base de la cultura del esfuerzo, no alcanza sin embargo para darle estatura de estadista –sin entrar al detalle psicoanalítico con ribetes patológicos.

Sin embargo, el discurso de Rodríguez Calderón tiene grandes y muy graves inconsistencias. Pues igual que todos sus oponentes (la bloody Maggie Zavala incluso) no nació con la campaña electoral actual, tiene pasado y cola que le pisen. Por lo pronto antes de embaucar a los ciudadanos neoloneses para llegar a gobernador en 2015 como “candidato independiente”, “El Bronco” ha ocupado cargos de elección popular postulado por el PRI: diputado plurinominal del Congreso de la Unión en la LV legislatura (1991 a 1994), diputado local del Congreso estatal neoleonés por el 10° (1997 a 2000); alcalde de San Pedro Garza García, NL, en el trienio 2009-2012. Así que pese a lo que repela en público, ese vivales ha sido beneficiario del erario y los recursos públicos entregados a los partidos.

Su desempeño al frente de la gubernatura para la cual ofreció a la ciudadanía trabajar sin desmayo dejó mucho qué desear en los escasos meses que se ocupó de cumplir el cargo pues la violencia prosigue rampante, ha habido 2 sangrientos motines en el penal estatal y con tal de agenciarse el hueso mayor de recursos federales para la elección presidencial y acaso alucinado por su sed de poder Jaime Rodríguez pidió licencia (sabiendo que si pierde, con el bolsillo lleno, podrá regresar al cargo) dejando tirada a su merced de la suerte a su estado. De ningún modo es ajeno a los ires y venires de la clase política como pretende hacer creer con el cuento de su bonhomía, probidad y valores que le enseñó su mamita. Parece, sin embargo, que aquélla fracasó porque no le enseñó a evitar ceder a su natural embustero, ni supo evitar que fuera un mañoso, con aquello de “qué tanto es tantito”.

*Artículo publicado con la autorización del autor, colaborador del periódico Por Esto!; léase también en este medio

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista del Diario Arte y Cultura en Rebeldía; en este espacio, ejercemos la Libre Expresión



Categorías:Jorge Lara Rivera, OPINIÓN, POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: