Defender el Centro Histórico de Mérida, una tarea de todos | Armando Pacheco

Para quienes viven en el corazón de la Ciudad de Mérida y/o para quienes somos vecinos de éste, nos es imperdonable que las autoridades municipales no tengan en consideración la voluntad popular y sí la de unos cuantos que ni siquiera saben de la gran importancia de la arquitectura de esta zona, mucho menos de la historia que se guarda en aquellas casonas, principalmente del Paseo de Montejo y alrededores, que hoy quieren convertir en neo-coloniales.

En días pasados, el escritor y periodista cultural Ariel Avilés Marín denunció ante un grupo de la comunidad artística yucateca radicada en la capital yucateca, las atrocidades que se están cometiendo por parte de algunos dueños de predios legendarios que en contubernio con autoridades municipales están haciendo caso omiso de las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y son hasta capaces de infringir la ley con tal de que la arquitectura colonial se derrumbe por “causas naturales” como suele ser el envejecimiento y la humedad.

Recordó que los dueños de estos terrenos tienen derecho al uso más no al abuso y que los habitantes de esa zona de Mérida están a tiempo de rescatar el Centro Histórico.

Y es que hoy podemos ver que, por ejemplo, los domingos, más allá de presumir la belleza de una Plaza Principal, un Barrio de Santiago, un Parque de Santa Ana, se está presumiendo un mercado ambulante y dos comederos invasores de parques, entre otras actividades que son una verdadera vergüenza describir. Y todo ello, con el fin de recaudar más dineros que ni siquiera se reflejan a favor de la ciudadanía.

Pero la responsabilidad, sin duda, es de todos quienes formamos parte del primer y segundo cuadro de la capital yucateca; tenemos la obligación de protestar contra la imposición; tenemos el derecho de exigir a las autoridades ¡basta a la destrucción del Centro Histórico! y si es posible, exigir que los extranjeros que compran predios se aboquen a rescatar la arquitectura colonial y no hacer de esas casas una más moderna de acuerdo a sus criterios.

Por eso, es menester que estemos pendientes de las propuestas de los actuales candidatos a la alcaldía de Mérida y no nos dejemos engañar por quienes no conocen y ni les interesa las tradiciones de esta capital.



Categorías:ARMANDO PACHECO, CULTURA, mérida, OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: